Nuestra Noble Verdad

En la tradición budista, el sufrimiento es la base de las llamadas Cuatro Nobles Verdades (no soy un experto en budismo, a pesar de que durante mis estudios de filosofía recibí sobre religiones orientales). En pocas palabras, las Nobles Verdades son: el sufrimiento es parte de la vida; el sufrimiento es causado por el anhelo o el deseo; el sufrimiento puede terminarse su se extingue el deseo; y, al comprender y aceptar esto, uno puede alcanzar un estado de paz profunda (si algún budista está leyendo esto, perdóneme si de alguna manera he expresado mal esas verdades).

Conozco mucho mejor la tradición cristiana. Y el sufrimiento es uno de los temas centrales del Evangelio de este domingo, en el que Jesús y Sus discípulos se ponen en camino hacia los pueblos (se supone que debemos pensar en suburbios) de Cesarea de Filipo, un lugar lleno de significado.

Originalmente, el lugar se llamaba "Panyas" o "Banyas", y estaba dedicado al dios griego Pan. Como explicó el erudito del Nuevo Testamento Ben Witherington III en mi libro Come Forth , en las paredes de un acantilado de Panyas había estatuas de deidades griegas, todas ellas consideradas "hijos de Dios", en cierto modo.

En la época de Jesús, en ese mismo lugar se levantaba un templo dedicado a César Augusto. Por eso, cuando Jesús pregunta a sus discípulos: "¿Quién decís que soy yo?", lo hace en un lugar donde se veneraban tanto a dioses griegos como romanos. Como señala Witherington, es como si Jesús dijera: "Éstas son las parodias de las cuales Yo soy la realidad".

Pedro da la respuesta correcta: "Tú eres el Mesías". Correcto hasta cierto punto: Jesús es mucho más de lo que Pedro puede imaginar.

Pero cuando Jesús predice su próximo sufrimiento, Pedro lo reprende y luego él mismo es reprendido por Jesús. ¿Por qué, entonces, fue tan difícil para los discípulos comprender el sufrimiento de Jesús? Y no se trata de un malentendido menor: el sufrimiento está ligado a la propia identidad de Jesús, que es sobre lo que Jesús pregunta a sus discípulos en  el camino a Cesarea de Filipo.

Decir: «Te comprendo, Jesús», es decir: «Comprendo que tienes que sufrir, Jesús». Y decir: «Comprendo lo que significa seguirte», es decir: «Comprendo que seguirte también implicará sufrir».

Pero después de cada predicción de su sufrimiento en el Evangelio de Marcos —primero a Pedro, luego al grupo de discípulos y luego a Santiago y Juan— no lo entienden. ¿Por qué? Bueno, para empezar, probablemente no querían que su amigo Jesús sufriera. Tal vez su visión del Mesías no era la del "Siervo Sufriente" del Libro de Isaías, sino algo más triunfante.

Pero, además, probablemente tampoco querían sufrir ellos mismos. ¿Y quién querría sufrir? ¡Yo, desde luego, no!

Sin embargo, la vida de todos, como sabían Buda y Jesús, está llena de sufrimiento. Nuestros cuerpos se enferman y envejecen. Amigos y familiares mueren. Suceden desastres naturales. Y como cristianos, también podemos sufrir por ser discípulos: amar a los marginados, trabajar por la justicia y la paz, perdonar a quienes nos hacen daño y soportar la persecución puede doler.

Pero el sufrimiento, como revela la Pascua, nunca es la última palabra. Cristo está a nuestro lado, nos acompaña en nuestro sufrimiento y siempre nos ofrece nueva vida. Esa es la parte más esencial de la identidad de Jesús: la Pascua, no el Viernes Santo, es el punto final del cristianismo. Esa es nuestra Noble Verdad.


Por James Martin, SJ. Traducido de America Magazine

Comentarios

Entradas populares