En el seno de María, la creación se convierte en cuidado

En su encíclica "Laudato Si': Sobre el cuidado de nuestra casa común", el Papa Francisco comparte una nueva visión del misterio que es María: Ella es donde la creación recibe y acoge a su salvador.

Reflexionando sobre una Trinidad orientada hacia Su creación, Francisco escribe:

El Padre es la fuente última de todo, el fundamento amoroso y autocomunicativo de todo lo que existe. El Hijo, Su reflejo, por medio del cual todas las cosas fueron creadas, se unió a esta tierra cuando fue formado en el seno de María. El Espíritu, vínculo infinito de amor, está íntimamente presente en el corazón mismo del universo, inspirando y aportando nuevos caminos (n. 238).

Las religiones occidentales monoteístas de la revelación —el judaísmo, el cristianismo y el islam— están unidas en su insistencia en la trascendencia de Dios. El mundo no es divino. Sea lo que sea lo divino cuando se revele plenamente, se encuentra más allá del mundo. Este mundo está incompleto; Anhela algo más allá de sí mismo. En estas tres religiones, se entiende que Dios es la plenitud que este mundo busca.

Francisco capta el núcleo del mensaje cristiano y avanza nuestra comprensión de María cuando escribe que Cristo "se unió a esta tierra cuando fue formado en el vientre de María". En ella, Dios, que es puro espíritu, pura inteligencia, entra en Su propia creación, haciéndose uno con ella.

Más que "arca" o "tabernáculo", tal vez "matriz" capta el dinamismo de la unión de Dios con la creación. Dios entra en la tierra, la hace fecunda, hace que produzca algo mucho más allá de sí misma. En el vientre de María, Dios ama la creación, transformándola en algo nuevo.

Al hablar de nuestra relación con la tierra, el papa Juan Pablo II empleó términos cristianos tradicionales como "amo", "someter", "explotar" (usus) y "dominar". El Papa Benedicto XVI eligió un término mejor, "cultivar". Pero como señala Lucas Briola en La visión eucarística de Laudato Si: Alabanza, conversión y teología integral (2023), el término "cuidado", que Francisco emplea 40 veces en su encíclica, sugiere una respuesta nacida del amor, incluso de la pasión.

Cuidamos la creación porque Dios la ama. Dios entró en la creación con gran pasión, cuando Cristo "se unió a esta tierra cuando fue formado en el seno de María". Una nueva creación nace del cuidado de Dios, del amor apasionado de Dios por ella.

En el seno de María, Dios se revela como autor y amante de la creación. En el seno de María, la creación se convierte en cuidado. El cuidado revela quién es Dios con respecto a la creación y quiénes debemos ser nosotros también con respecto a ella: aquellos que la cuidan.

El dogma de la Asunción nació, francamente, de la propia intuición de la Iglesia, llena del Espíritu. La intuición es la forma en que avanza todo el conocimiento. Tiene que saltar. Nunca fluye simplemente de un dato al siguiente.

Por supuesto que podemos intuir erróneamente. Toda actividad humana está sujeta a error, pero lo que no podemos hacer es dejar de intuir. Es la única manera de avanzar. En última instancia, la intuición revela su integridad por la profundidad de la visión que proporciona. Las verdaderas intuiciones conducen a percepciones cada vez mayores.

La Santísima Virgen María no experimentó la muerte como nosotros lo haremos, bajo el reino del pecado y la explotación. Ella no partió de esta tierra como nosotros lo haremos, adaptando versos del poema de Gerard Manley Hopkins "La grandeza de Dios".

Y todo está chamuscado por el comercio; desgastado, manchado de trabajo;
Y lleva la mancha del hombre y comparte el olor del hombre.

No, la Virgen es ese lugar de la creación, donde el creador comienza de nuevo, donde el «mortal se reviste de inmortalidad» (1 Co 15,54). Dios no la explota ni permite que sea explotada. Dios cuida de ella y en ese cuidado amanece nuestra propia salvación.

Al final de los siglos, cuando miremos a la Virgen, veremos la huella duradera del cuidado de Dios por ella. Ambos "escucharemos la Palabra de Dios y la guardaremos" (Lc 11:28). En virtud del toque del Espíritu, de Su presencia en ella, ella está con Cristo como un punto prístino en la creación. En su seno, el creador entra y hace girar la creación de vuelta a la vida, de vuelta a Dios.

Porque así como en Adán todos mueren,
así también en Cristo todos serán resucitados, pero cada uno en su debido orden:
Cristo, las primicias;
luego, a su venida, los que pertenecen a Cristo (1 Cor 15:22-23).

El Papa Francisco cierra su encíclica con lo que él llama "Una oración cristiana en unión con la creación". He aquí su versículo sobre la Virgen.

Hijo de Dios, Jesús,
por medio de ti fueron hechas todas las cosas.
Fuisteis formados en el seno de María nuestra Madre,
os convertisteis en parte de esta tierra
y contemplasteis este mundo con ojos humanos.
Hoy estás vivo en cada criatura en Tu gloria resucitada.
¡Alabado seas!


Por Terrance Klein. Traducido de America Magazine 

 

 

Comentarios

Entradas populares