Dios habita en el templo de la Creación: Biblia y Naturaleza

Según una encuesta reciente de los Estados Unidos, el 45% de los encuestados considera que estar al aire libre o en la naturaleza es la actividad espiritualmente más satisfactoria. La oración se acerca, pero la asistencia a la iglesia está muy rezagada.

¿Por qué la naturaleza nos toca tan profundamente? La Biblia —una larga historia de creación/amor/salvación, una saga del proyecto de construcción de la casa de Dios— sugiere una respuesta que también aborda el núcleo de la fe cristiana.


Al comienzo de la Biblia, en Génesis 1, nos encontramos con un Dios ocupado en construir un templo, la creación, en el que morar. Según William Brown en su libro Los Siete Pilares de la Creación, la estructura literaria del texto refleja la estructura de los templos del Medio Oriente, incluido el de Jerusalén. En el séptimo día, el sábado, Dios descansa y se deleita en el lugar santísimo, el hogar que Dios ha construido para Dios. Dios habita en el templo de la creación, obra de las manos de Dios.

Los autores sacerdotales de Génesis 1 completaron su historia de la creación en Éxodo 25-40 con la construcción del Tabernáculo, un templo portátil. Allí, el Espíritu de Dios desciende sobre el Tabernáculo en el desierto y habita entre la gente (Éxodo 40:34-35). Aunque Dios reside en todas las cosas, Dios se presenta a sí mismo en un lugar donde el pueblo hebreo puede encontrarle y relacionarse con Él más fácilmente. El Tabernáculo se convierte en una manifestación visible de la morada de Dios con el pueblo de Dios, como lo hace, finalmente, el Templo de Jerusalén.

Los templos de los vecinos de Israel a menudo incluían una imagen de su dios en el lugar santísimo para proporcionar un sentido tangible de la presencia de su dios. A diferencia de sus vecinos, los hebreos se resistían a hacer imágenes de Dios. La Biblia hebrea contiene muchos pasajes que arremeten contra los ídolos y ridiculizan las imágenes talladas (por ejemplo, Éxodo 34:17, Levítico 26:1, Deuteronomio 29:17, 1 Reyes 16:13, Salmo 78:58, Isaías 31:7, Ezequiel 6:5, Zacarías 13:2).

Los autores de Génesis 1 hicieron una declaración sorprendente cuando dijeron que Dios hizo a los seres humanos a Su imagen. La Biblia hebrea tiene solo cinco casos en los que algo (los seres humanos) sirve como imagen de Dios. Tres de esos casos están en Génesis 1:26-27. Los otros dos son Génesis 5:3 y 9:6. (El Libro de la Sabiduría contiene tres ejemplos [2:23, 7:26 y 13:16] y el Eclesiástico contiene uno [17:3]. Sin embargo, estos libros apócrifos, aunque están incluidos en la Biblia católica, no forman parte del canon hebreo).

Evidentemente, en opinión de los autores, solo los seres humanos poseían la capacidad de presentar la presencia de Dios de manera tangible al mundo.

¿Cómo revelaría esta imagen la presencia de Dios al resto de la creación? Génesis 2 nos da una respuesta. En esta historia de la creación, Dios no se ha tomado la molestia de construir un templo porque "Dios no había hecho llover sobre la tierra, y no había quien labrara la tierra" (Génesis 2:5). Dios necesitaba un jardinero.

Entonces, Dios hizo a un ser humano de tierra y lo colocó en el jardín para "labrarlo y guardarlo". Las palabras hebreas usadas aquí, abad y shamar, significan "servir", incluso hasta el punto de "ser un esclavo de" y "vigilar, guardar o preservar".

Los seres humanos sirven al jardín, no al revés, exhibiendo así la "bondad amorosa" o misericordia de Dios hacia todos, nunca destruyendo o dañando la creación. Este es el tipo de dominio que Génesis 1 llama a los seres humanos a ejercer: uno de servicio y sacrificio personal. Así es como los seres humanos actúan como una imagen de Dios para el resto del mundo creado.

Un hogar, una vivienda donde todos sus habitantes se apoyan y florecen, es más que un edificio. La Biblia hebrea relata los intentos de Dios de moldear a la nación hebrea a la imagen de Dios morando con ellos y amonestándolos a través de los profetas. En el Nuevo Testamento, Dios actúa de una manera sorprendente para fomentar las relaciones que harían de la creación un hogar. A través de la Encarnación, Dios y la creación se compenetran, al igual que las Personas de la Trinidad.

Cuando el Evangelio de Juan nos dice que "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (1:14), la palabra utilizada es sarx, que significa la materia de la que están hechos todos los seres vivos, o simplemente "materia" como dice un erudito de la Biblia que es amigo mío: materia y energía. Dios el alfarero se hace uno con el barro.

En Hechos, Pedro nos dice que el Espíritu cayó sobre todos los sarx en Pentecostés, como lo había predicho el profeta Joel. Así que, así como el Espíritu de Dios cayó y llenó el Templo de Salomón y el Tabernáculo, y luego cayó sobre Jesús en Su bautismo, así también el Espíritu cae y llena el templo de la creación. Por lo tanto, en el Nuevo Testamento con la venida de Jesús y el Espíritu, Dios vive en el templo de la creación y es el templo de la creación (mientras permanece separado de ella).

Las epístolas de Pablo frecuentemente se refieren a Jesús como la "imagen de Dios" (1 Corintios 11:7, 2 Corintios 4:4, Colosenses 1:15).

El Evangelio de Juan también se refiere implícitamente a Jesús como imagen de Dios cuando dice: "Felipe le dijo: 'Señor, muéstranos al Padre, y quedaremos satisfechos'. Jesús le dijo: «¿Hace mucho tiempo que estoy contigo, Felipe, y todavía no me conoces? El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre" (14, 8-9). Por lo tanto, Jesús no solo es el templo, Jesús también es la imagen en el templo, una vez más la manifestación visible de Dios.

Entonces, ¿qué diferencia hace la Encarnación? Cuando Jesús murió en la cruz, no solo regresó de entre los muertos, sino que regresó diferente. Caminó a través de puertas cerradas y desapareció solo para reaparecer en otro lugar. Comió y bebió. Jesús regresó en un nuevo cuerpo con nuevas habilidades, marcando el comienzo de una nueva creación, una creación renovada que conserva las características (incluidas las cicatrices) de la antigua, pero rebosa de nueva vida.

Al pasar por la muerte y regresar en un nuevo cuerpo, Dios cambia las reglas del juego. Dios comienza la salvación del mundo, la salvación de la muerte, la depredación, el parasitismo, el sufrimiento, la enfermedad, la guerra, la violencia, la degradación ambiental, la extinción y las innumerables formas en que el hogar actual no refleja a un Dios totalmente amoroso y que se da a Sí mismo.

Si bien la salvación incluye que obtengamos la vida eterna, abarca mucho más que individuos que "cruzan el Jordán", como proclaman muchas canciones espirituales y evangélicas. El juego final incluye que todas las cosas sean arrastradas a una nueva vida. Jesús no pasó por la muerte solo para que tú y yo pudiéramos ir al cielo, Dios soportó la muerte para salvar todo de los ciclos de muerte que nos atan.

A través de la vida y muerte de Jesús, la vida eterna comienza ahora en una relación con Dios guiada por el Espíritu para que podamos "tener vida y tenerla en abundancia" hoy (Juan 10:10).


Esta promesa de vida eterna tiene implicaciones cósmicas: el reino venidero de Dios ha comenzado. La nueva creación ha comenzado. El Espíritu fluye entre los seguidores de Jesús para atraerlos a una unidad amorosa que refleja más de cerca la unidad de la Trinidad para que Jesús, la imagen por excelencia de Dios, pueda ser representado en Sus seguidores.

Así, los seguidores de Cristo se convierten en el cuerpo de Cristo. Sin embargo, dado que el Espíritu cayó sobre toda la creación, de manera similar podemos pensar en el Espíritu tejiendo toda la creación en el cuerpo de Dios.

Al final de los tiempos, como nos dicen Efesios 1:8-10 y el libro de Apocalipsis, Dios "recogerá todas las cosas en Él, las que están en los cielos y las que están en la tierra". El cielo bajará a la Tierra, nosotros no subiremos al cielo. En cambio, el cielo y la tierra se fusionarán.

En esta Nueva Jerusalén no habrá templo ni sol porque Dios será el templo y la luz de Dios lo iluminará todo. Todas las cosas ahora vivirán en Dios y verán a Dios cara a cara.

En un tiempo en el que nos enfrentamos a innumerables crisis humanas y ambientales, recordemos que Dios nos está enrolando en un proyecto para construir nuestra casa común, una en la que todas las cosas prosperen en armonía, una en la que nos encontremos fácilmente con Dios. La resurrección nos dice que podemos tener esperanza en medio de las tinieblas si permitimos que el Espíritu de Dios nos guíe.

Por Robert Robin Gottfried. Traducido del National Catholic Reporter

Comentarios

Entradas populares