Gustad y ved que bueno es el Señor

Mi hija acababa de aprender a caminar. Estaba agarrando mi meñique con su pequeña mano cuando entramos en uno de mis lugares favoritos de la Tierra, un bosque de secuoyas en el norte de California. El aire silbaba fresco contra mi piel mientras el olor de aguas frescas rozaba nuestras fosas nasales. Debajo de mis pies podía sentir la suave alfombra de hojas caídas absorbiendo mis pasos. Yo era feliz.

Este es un recuerdo de hace 10 años. Es uno de mis favoritos, ya que le estaba presentando a mi hija la grandeza de las criaturas más altas de Dios en la Tierra. En ese momento, hice una pausa consciente para saborear la experiencia, desviando mi atención de mi mente a mi cuerpo.


Recientemente aprendí cómo los humanos hemos desarrollado un sesgo de negatividad. Al saborear experiencias positivas, podemos contrarrestar esta tendencia y, en cambio, moldear nuestras vías neuronales para centrarnos en lo bueno. Después de haber saboreado ese momento hace 10 años, ahora casi puedo sentir que estoy allí con mi hija cuando lo recuerdo. También surge la gratitud.

En nuestra conversión ecológica, el Papa Francisco  nos invita a desarrollar la actitud del corazón "que aborda la vida con serena atención, que es capaz de estar plenamente presente en un momento dado sin pensar en lo que viene después, que acepta cada momento como un don de Dios para ser vivido en plenitud."

Esto, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando pensamos en lo que significa ser consciente, a menudo nuestra experiencia es que nuestra mente está simplemente llena. Sin embargo, este llamamiento a la contemplación para el cuidado de la creación nos invita a una nueva manera de ver y ser para recibir y responder al amor de Dios en cada momento.

Sin la capacidad de hacer una pausa y contemplar, corremos el riesgo de operar desde un modo predeterminado que a menudo es distraído, fragmentado y reactivo mientras gestionamos una plétora de información y responsabilidades.

Como se compartió en el ensayo anterior de esta serie, una de las mejores maneras de estar completamente presente es trasladar la conciencia al cuerpo. El Papa Francisco ha dicho que contemplar es darse "el sano equilibrio entre cabeza, corazón y manos, entre pensamiento, sentimiento y acción". En el ensayo anterior reflexioné sobre la respiración. Esta semana, participaré en la contemplación a través de los sentidos: vista, tacto, olfato, oído y gusto.

Orar con los sentidos no es nuevo en nuestra tradición cristiana. San Ignacio nos invita en sus Ejercicios Espirituales a orar con los sentidos sabiendo que "sentir y saborear las cosas interiormente" puede ser una manera poderosa de permitir que la sabiduría del cuerpo profundice nuestra relación con Dios. Al reflexionar sobre una escena de las Escrituras, se invita a uno a imaginar qué imágenes, sonidos y olores podrían haber a su alrededor para entrar plenamente en el momento de oración. 

Dios nos ha bendecido con nuestros sentidos, una forma no verbal de recibir los mensajes de Dios. Esta también puede ser una forma de honrar la forma en que Dios encarnó la materia creada.

Uno de los lugares y momentos en los que se nos invita a estar "plenamente presentes con Alguien sin pensar en lo que viene después" es durante la Misa al recibir la Eucaristía. La contemplación con los sentidos puede ayudarnos a reunir la mente y el corazón en este momento que debe ser "fuente y cumbre" de nuestra vida cristiana. 

Al entrar al edificio de la iglesia, podemos tomar conciencia de nuestro deseo de estar completamente presentes ante Dios. Cuando hacemos la señal de la cruz, podemos sentir nuestros dedos tocar nuestra frente, corazón y hombros abriendo nuestro cuerpo a este tiempo de oración. A lo largo de la Misa, cuando la mente se distrae, podemos concentrarnos en el cuerpo (escuchar la Palabra, sentir la respiración) para permanecer en el momento presente. Cuando nos arrodillamos, podemos sentir una sensación de reverencia. Al recibir la Eucaristía, podemos experimentar la hostia física recibida en nuestros cuerpos como un precioso regalo de Cristo.


En la misa del domingo pasado hice precisamente eso. Llevé toda mi atención a mis sentidos durante la Comunión. Cuando el ministro eucarístico colocó la hostia en mi palma, pude sentir Su ligereza en mi piel y cómo Cristo eligió estar presente para nosotros en la pequeñez de esta hostia consagrada. Cuando lo puse en mi boca, sentí que se disolvía lentamente en mi lengua. Me conmovió pensar en cómo Cristo se iba integrando en mi ser, para poder vivir a través de Él, con Él y en Él.

Empecé a ser consciente de la presencia de los cuatro elementos en el proceso. En la Plegaria Eucarística nombramos cómo la Eucaristía nace del "fruto de la tierra y del trabajo del hombre". ¿Cómo estamos tratando a nuestra Hermana Madre Tierra que produce el trigo que se convierte en cuerpo de Cristo?

Cuando la hostia se disolvió, pude sentir el elemento agua. El agua está presente tanto en la Eucaristía como ingrediente como dentro de mi cuerpo y boca que la recibía para descomponerla. El agua es un don que recuerda el agua de nuestro bautismo y el agua que brotó del costado de Cristo cuando fue atravesado por una espada. 

El elemento fuego estuvo presente en el proceso metabólico que ayuda a descomponer físicamente la hostia. También estaba presente en el sol que brillaba sobre el trigo que luego se convirtió en harina de la hostia.

Y había aire en el aliento de vida que me sostenía para recibir a Cristo. Podría imaginar también el intercambio recíproco entre la planta del trigo y nuestra atmósfera. Este precioso proceso de fotosíntesis que produce el oxígeno necesario para nuestra supervivencia.

En verdad, recibir la Eucaristía es un acontecimiento cósmico, que se hace más presente cuando se reza con los sentidos. Como  está escrito en  Laudato Si' , "la Eucaristía une el cielo y la tierra".

Mientras muchos en nuestra iglesia se reúnen esta semana como parte del Congreso Eucarístico Nacional, exploren cómo sus sentidos les permiten "gustad y ved qué bueno es el Señor" de nuevas maneras. Cristo está plenamente  en la Eucaristía en mente, cuerpo y espíritu a través del don de nuestros sentidos. Sin duda, Cristo se nos revelará en formas que quizás no podamos imaginar. 

Por Cristina Leaño. Traducido del National Catholic Reporter

Comentarios

Entradas populares