El poder salvador de Dios se extiende a todos los confines de la tierra

"Dios no hace acepción de personas", no muestra parcialidad alguna, vaya. ¿De verdad? ¿Ni siquiera entre quienes engañan a los trabajadores inmigrantes y quienes arriesgan su vida por los demás? ¿Qué pasa con Vladimir Putin y los ucranianos, o Benjamín Netanyahu y los niños palestinos? ¿Qué pasa...? Bueno, nómbralos.

Esto es difícil si se supone que se aplica a nosotros. Pedro y los primeros cristianos enfrentaron este tipo de dilemas cuando los "gentiles" (léase idólatras paganos) comenzaron a compartir la misma fe que los discípulos y los judíos conversos. Para ellos, como para nosotros, aceptar la amplitud del amor de Dios puede implicar más de lo que querríamos dar.

Lucas estableció el incidente de hoy de Hechos con dos sueños. Primero, Cornelio, el centurión, soñó


que Dios quería que conociera a Pedro. Pedro soñó con un mantel de picnic gigante cargado con todo tipo imaginable de comida, kosher y no kosher, colocada ante él. Le dijeron que disfrutara de todas las variedades. (¿Recuerdas el sueño de Tevye en "El violinista en el tejado"?) Por supuesto, Pedro rechazó la comida prohibida hasta que llegó el mensaje divino: "Lo que Dios ha limpiado, no lo llames impuro" (
Hechos 10:15). Cuando terminó el sueño, llegaron mensajeros que invitaron a Pedro a la casa de Cornelio. Podríamos llamar a esto una "coincidencia providencial".

¿Coincidencia? Más bien providencia. Desde el principio, la "providencia" llamó a la comunidad cristiana a ver más allá de sus propios planes para captar lo que el Espíritu Santo estaba obrando en el mundo, lo que el Salmo de hoy llama el poder salvador de Dios para todas las naciones. Esto subraya la humilde verdad de que el Espíritu no pertenece a ninguna nación, lengua, denominación o tradición religiosa. El Espíritu de Dios sopla en todas direcciones, guiándonos hacia el futuro para el que Dios nos creó. Nuestra parte es maravillarnos y apreciar cómo el poder salvador de Dios se extiende a "todos los confines de la tierra".

La anécdota de hoy de Hechos nos brinda la historia de la vida real que encarna la enseñanza de 1 Juan y la selección de hoy del último discurso de Jesús. Según la Nueva Biblia Americana  la Primera Carta de Juan no es tanto una carta sino un comentario sobre el Evangelio de Juan y una defensa de Jesús como verdaderamente humano y divino. Lo que escuchamos hoy puede tomarse como un comentario del mensaje del Evangelio de hoy sobre el amor.

Podemos interpretar nuestro pasaje del Evangelio desde una variedad de perspectivas. Podríamos centrarnos en el mandamiento de amar, o en la idea de que Jesús estaba dispuesto a dar Su vida por Sus amigos o incluso en la promesa de que el Padre nos concederá cualquier cosa que le pidamos en el nombre de Jesús. Leer esta selección en relación con la primera lectura conduce a una conexión sorprendente con la enseñanza de Jesús de que Él nos ha elegido para que podamos compartir plenamente Su alegría.

Esto comienza con la invitación de Jesús a permanecer en Su amor. La idea de quedarse puede sonar a un punto estático pero en realidad es todo lo contrario; habitar en el amor de Cristo nos llama a vivir más profundamente, más apasionadamente, a permitir que el amor de Cristo active todo lo que hacemos.

Habitar en el amor de Cristo lo cambia todo. Pedro aprendió esto con Cornelio. Remontándose a las muchas veces que Jesús fue más allá de la letra de la ley para cumplir Su propósito, Pedro se sintió atraído a permitir que el amor lo empujara más allá de los límites de su tradición religiosa y hacia las profundidades de lo que la fe en Cristo podía provocar. El resultado fue la alegría de una unidad inesperada y, finalmente, la alegría de liberarse de las legalidades que limitan la comunión que puede darse entre personas muy diversas que comparten las mismas esperanzas.

Hemos escuchado el llamado a amarnos los unos a los otros, tal vez incluso con demasiada frecuencia. Pero el amor de Cristo es a lo que las lecturas del sexto domingo de Pascua nos llaman, y es probable que este llamado nos haga sentir incómodos. A Pedro le incomodaba comer alimentos no kosher y estar en comunión con los gentiles. Ver al Espíritu Santo obrando en ellos transformó su forma de pensar.

Aceptar a los gentiles parece palidecer a la luz de las divisiones que conocemos hoy en día: al menos los gentiles deseaban conocer a Cristo. Pero, ¿qué pasa con aquellos que creemos que están destruyendo la vida? ¿Personas en las que no reconocemos ninguna fe genuina, ni siquiera la "buena fe" en el sentido más secular de la expresión?

Aquí es donde "permanecer en Mi amor" se convierte en la clave de nuestra transformación. Cuando el tipo de amor de Cristo parece imposible, tal vez se pueda encontrar una solución en los primeros tres de los 12 pasos: admite que somos impotentes para amar como Cristo, cree que la gracia de Dios puede hacer maravillas en nosotros e invita a Dios a lograr en nosotros lo que nosotros no podemos. Entonces, como personas engendradas por Dios, nosotros también podemos creer lo que Gabriel le dijo a María: "Para Dios, nada es imposible". Nuestro "nuevo posible" incluye incluso amar a aquellos que preferiríamos despreciar.

Lo creas o no, ¡Cristo promete que nos traerá plenitud de gozo!

Por Mary Mc Glone. Traducido del National Catholic Reporter

Comentarios

Entradas populares