Dios crea y ama a todas las criaturas

Elizabeth Johnson ha pasado toda su vida –o al menos sus décadas de carrera teológica– tratando de lograr que la gente piense de manera diferente acerca de Dios, más allá de la imagen patriarcal de un anciano autoritario. A su premiado libro de 1992 She Who Is se le atribuye haber llamado la atención sobre la necesidad de imágenes femeninas de lo Divino.

Ahora Johnson vuelve a ampliar su visión de Dios, con la esperanza de que ayude a los cristianos a ver


Su conexión con la naturaleza y la necesidad de salvarla. Su nuevo libro,  
Venid, desayunad: meditaciones sobre Dios y la Tierra, explora a Dios como un amante de la Tierra que está en relación con la creación.

"Tenemos toda esta división entre cuerpo y alma, materia y espíritu", dijo Johnson a EarthBeat. "Pero Dios como creador introduce, de manera orgánica, todo lo que es material, corporal, hecho de carne. Eso nos incluye a nosotros mismos, la sexualidad y la necesidad de alimento".

Johnson es una Hermana de San José y una de las teólogas más destacadas de los Estados Unidos, quizás mejor conocida por  las críticas públicas de los obispos estadounidenses a su libro  Quest for the Living God en 2011. En 2018, se retiró de la enseñanza en Universidad de Fordham y ahora es profesora emérita distinguida de teología allí.

El título de su nuevo libro se refiere a las palabras de Jesús a los discípulos durante una aparición posterior a la Resurrección cerca del final del Evangelio de Juan. Le recordó a Johnson que Jesús disfrutaba de las cosas materiales y que a menudo se ocupaba de las necesidades materiales de las personas, como alimentarlas.

Pero, ¿por qué no hay pinturas o iglesias que lleven el nombre del Jesús cocinero del desayuno? La respuesta corta: machismo.

"¿Quién prepara el desayuno para la mayoría de la gente en el mundo? Son las mujeres", dijo Johnson. "Aquí tienes a Jesús haciendo el trabajo de las mujeres, y por eso no recibe mucha atención".

Pero un Dios íntimamente involucrado en el mundo material tiene implicaciones en cómo lo tratamos, dijo Johnson. Es por eso que el libro, que es una serie de 30 meditaciones, cada una de las cuales comienza y termina con una referencia de las Escrituras, es en última instancia "un libro de Dios", como ella dice.

Cuidar la creación no es solo "una cuestión más" que puede considerarse extrínseca a nuestro propio ser, afirmó. Más bien, implica nuestra comprensión de Dios, de nosotros mismos como hechos a imagen y semejanza de Dios, y de la creación, que refleja la bondad de Dios.

Con una visión de los humanos como parte de una comunidad de la creación y de Dios en relación con esa comunidad, la justicia ambiental "no es simplemente algo por lo que se hace una colecta", dice.

Johnson también ve la muerte de Jesús en la cruz como "en solidaridad no solo con los humanos que mueren, sino con cada criatura que muere, cada pájaro que cae al suelo".

Sin embargo, para Johnson, no es solo la imagen de Dios y Jesús la que necesita expansión, sino también la forma en que los humanos vemos nuestra relación con el resto de la creación. La "jerarquía del ser", que se basa en creencias filosóficas griegas que dividen el mundo en materia y espíritu, clasificando la creación según la cantidad de "materia" o "espíritu" que tiene, es problemática, dice.

Esta jerarquía, que adoptó el cristianismo, sitúa en el fondo las rocas, seguidas de las plantas, luego los animales, luego los humanos, luego los ángeles y finalmente Dios. Estas creencias han llevado a los humanos a ver a otras criaturas como si tuvieran solo un valor instrumental (sólo para ser utilizadas) en lugar de un valor intrínseco.

En lugar de una pirámide con humanos en la cima, Johnson ve un círculo de parentesco entre la comunidad de la creación. "No se trata de nivelar las diferencias [o] decir que todos somos iguales. Claramente no lo somos", dijo. "Pero estamos fundamentalmente interrelacionados entre nosotros. Así que cuando cuidamos la Tierra, no estamos 'aquí arriba' cuidando la creación 'allá abajo'. … Nos cuidamos unos a otros como miembros de la misma comunidad".

Cuando se le pregunta si eso significa que las mascotas irán al cielo, ella responde afirmativamente. "Pero no sólo digo eso; las Escrituras dicen eso", dijo, citando Romanos 8 : "que la creación misma será liberada de su esclavitud a la corrupción y obtendrá la libertad de la gloria de los hijos de Dios."

También cita al Papa Francisco en " Laudato Si' , sobre el cuidado de nuestra casa común", que afirma que "la vida eterna será una experiencia compartida de asombro, en la que cada criatura, resplandecientemente transfigurada, ocupará el lugar que le corresponde".

"La idea es que vamos a estar todos juntos", dijo. "La noción fundamental es que Dios crea y ama a todas las criaturas, y considera que la Tierra y todo el cosmos son buenos. Este Dios no es un Dios de los descartes. Cuando amas algo, lo valoras y quieres que florezca".

Para Johnson, ese amor se extiende a su compañera de cuarto felina Orión, llamada así "porque es una constelación de belleza". También encuentra la belleza en la naturaleza en su ciudad natal de Nueva York, donde presta atención a los árboles, las flores e incluso al cielo en sus paseos habituales.

"Nueva York es también una ciudad acuática", dijo Johnson, para quien los paseos contemplativos por la playa son experiencias espirituales.

También señala el reciente eclipse solar que provocó meditaciones espirituales en muchos de los que lo observaron en áreas de totalidad. "No estoy diciendo que tengas que ir a ver un eclipse", dijo. "Pero está a nuestro alrededor si simplemente abrimos los ojos y miramos".

Sin embargo, Johnson reconoce que el racismo ambiental significa que algunas áreas urbanas tienen menos naturaleza que los vecindarios más ricos. "Hay esfuerzos para identificar ese problema y contrarrestarlo", dijo. "Pero no importa dónde vivas, puedes salir".

Johnson también anima a los cristianos a prestar atención a las referencias bíblicas a la naturaleza y la creación, que pueden ofrecer una visión alternativa de Dios a la de un anciano autoritario en el cielo.

Esa visión patriarcal es un "ídolo", dijo Johnson. "Es un Dios falso y ha desanimado a mucha gente".

Ver a Dios "como el espíritu creador presente en todo ser viviente" podría resultar más atractivo para los jóvenes, que cada vez se desvinculan más de la religión institucional. "Y para las personas mayores también", añade Johnson.

En conversaciones con personas que le dicen que no creen en Dios, Johnson a menudo les pide que describan quién creen que es Dios. A menudo recibe una respuesta sobre una vaga figura de autoridad en la distancia que dicta lo que pueden y no pueden hacer. "Termino diciendo, bueno, yo tampoco creo en Dios si eso es lo que quieres decir con quién es Dios".

Ella reconoce la necesidad de autoridad y de una vida moral y ética, pero con demasiada frecuencia nuestras imágenes de Dios se basan en un autoritarismo excesivo y otras "cosas problemáticas que no tienen por qué estar ahí", dijo.

Cuando se jubiló, Johnson no esperaba escribir otro libro. Pero las imágenes bíblicas de una noción más amplia de Dios impulsaron las reflexiones en  Venid, desayunad.

"Todo lo que decimos sobre Dios está limitado por nuestras propias experiencias finitas", dijo. "Dios es infinito. Así que tenemos que seguir abriendo nuestras categorías y dejando que nuestros espíritus se eleven hacia el misterio real de Dios".

Comentarios

Entradas populares