¿Qué es lo justo?

Cuando hice clic en el botón brillante "enviar", me sentí orgulloso. Hice algo. Por más pequeño que haya sido, se hizo en nombre de la justicia. Para mí, fue en el nombre de Jesús.

Mi computadora me redirigió a una nueva página del sitio web. Éste enumeraba más peticiones medioambientales. El mensaje me animó a elegir otro para firmar, pero hice una pausa. Al escanear la lista, no estaba seguro de estar de acuerdo con todas las demás peticiones que aparecían. ¡Algunos incluso se contradecían!

Me di cuenta de que la versión de justicia que apoyo no siempre es la versión de justicia que el mundo apoya. Y lo que es igualmente pertinente, hubo bastantes temas sobre los cuales ni siquiera estaba seguro de cuál era mi posición como seguidor de Jesús. ¿Cómo podría ser un buscador de justicia, un activista por la restauración y el amor encarnado, cuando tanta llamada "justicia" parecía moralmente turbio? ¿Fue realmente bueno todo lo que se consideraba "justicia"?

Con el paso de los años, afortunadamente la mayoría de mis preocupaciones sobre la búsqueda de justicia se han desvanecido. Tres caminos ahora me ayudan a acercarme a la justicia como seguidor de Jesús cuando la justicia no parece clara.

1. Confía en Dios en lo gris.

Más de una década después de que me encontré desconcertada por una lista de peticiones ambientales, me encontré haciendo las mismas preguntas sobre un tema diferente. La gente a mi alrededor me presionaba para que eligiera un bando en materia de justicia reproductiva, pero no pude. Me preocupan los derechos de los vulnerables no nacidos y los derechos de la mujer vulnerable. ¿Era posible defender a ambos?

La pregunta era personal: tenía un embarazo no deseado que estaba asumiendo. De manera igualmente inesperada, mi cuerpo comenzó a colapsar y me diagnosticaron lupus sistémico. Todos los sistemas de mi cuerpo se vieron afectados y la enfermedad autoinmune estaba atacando rápidamente mis riñones. El pronóstico no fue bueno para mí ni para mi feto. 

Veinte ingresos hospitalarios después, con el cuerpo destrozado y la mente plagada de trastorno de estrés postraumático, les aseguro que mi familia y yo habíamos llegado a conocer íntimamente las consecuencias de negarnos a elegir un bando. Y, sin embargo, estábamos celebrando. ¡Mi nefritis lúpica estaba entrando en remisión y teníamos un niño pequeño, sano y activo! 

Me convertí en la prueba viviente de que podía sentarme con la tensión de algo que antes había intentado definir con trazos claros. Lo único claro en esta temporada de dolor e incertidumbre fue que mi fe era un ancla. Y aunque oramos por sanación y plenitud (en la próxima vida, si no en ésta), mi esperanza no estaba ligada al resultado. Me aferré a la fe no para definir la justicia, sino para recordarme que Dios todavía era Emmanuel en el gris.

Ahora, miro a la chica frustrada y confundida por su lista de peticiones con más gracia. Me he sentido cómoda con los matices y la incertidumbre. Vivir con justicia frecuentemente requiere que nos sentemos en tensión, donde nuestra única respuesta es la cercanía de Dios.

2. Haz lo que puedas.

Cuando dirigía organizaciones contra la trata de personas, en mis discursos compartía la cita anónima:


"Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada". 
Para inspirarme, compartía mis propias historias de entrar en el movimiento, al tiempo que llamaba a la audiencia a enfrentarse a su propia indiferenciaRecordarles que la inacción es un tipo de acción motivó a mi audiencia.

No tuve que convencer a la gente de que la esclavitud estaba mal. Solo tenía que mostrarles cómo todavía existe y darles una forma de actuar.

Pero cuando hablo con audiencias sobre un tema social que no han examinado teológicamente o para el que solo tienen un marco genérico, inspirarlos a responder es como tratar de mover una montaña. El ecologismo cae bajo este paraguas, a menudo considerado como algo que les importa a los "progresistas" en lugar de como algo que le importa a Dios. Tenía que encontrar una nueva táctica.

Cuando nuestros cerebros filtran información sobre un tema de justicia a través de filtros en blanco y negro, se ven secuestrados por la pregunta: "¿Qué crees sobre esto?" Si, en cambio, preguntamos: "¿Qué crees que es relevante para esto?", podemos alinearnos con lo que la gente cree que es cierto.

En el caso del ecologismo, podría decir: "Dejemos a un lado el debate sobre el calentamiento global. Estamos de acuerdo en que Dios nos dio la responsabilidad de cuidar la creación. ¿Qué podemos hacer hoy para cuidarlo?"

Los puntos de vista de un defensor potencial a menudo maduran a medida que se involucran con un tema. Invitar a otros al agua en la que todos estamos de acuerdo, por poco profunda que sea, es más efectivo que empujar a las personas a las profundidades cuando no quieren mojarse.

Un beneficio adicional de usar esta táctica de "acción sobre lo que estamos de acuerdo" es que estas invitaciones fomentan la pertenencia a un grupo social de otros que se preocupan por la creación. Esto, a su vez, profundiza las conexiones y aumenta la acción.

3. Busca al Dios vivo.

Hay gente que cree que los católicos no tienen lugar para firmar peticiones, como si todas las formas de activismo fueran seculares, alejadas de la justicia de Dios. Cada una de nuestras parroquias predica una versión de la justicia bíblica y, a veces, nos concentramos tanto en demostrar que la Biblia está a favor o en contra de una causa que perdemos nuestro enfoque en Dios. Sin embargo, la Palabra de Dios no está dormida en las páginas de las Escrituras.

¡La justicia está viva! Y somos llamados hijas e hijos, amigos, hermanos y hermanas de la justicia. Dios no ha dejado que la justicia sea gobernada por teólogos en disputa ni por la cultura pop. Dios no nos ha dejado huérfanos en un mundo empeñado en definir la justicia por nosotros. Dios es el camino.

Al acercarnos a la justicia, podemos quedarnos estancados preguntándonos: "¿Qué es bueno?", cuando la pregunta que debemos hacernos es: "¿Quién es bueno?". El espíritu de Dios es nuestra guía para amar la misericordia, caminar humildemente y vivir con justicia. La justicia ocurre con Dios y gracias a Dios.

Con nuestra confianza puesta en Quién debe depositarla, podemos recorrer estos tres caminos hacia la justicia y la búsqueda de la paz.

Por Elisa Johnston. Traducido del National Catholic Reporter


Comentarios

Entradas populares