Dios se ha vuelto vulnerable con nosotros

Al ver Papá Noel en cada esquina y caja registradora, árboles de Navidad adornando cada lugar público, luces parpadeando y alegres villancicos sonando a todo volumen en todas direcciones, tendemos a olvidar los contextos históricos de las Escrituras que sitúan las profecías y las historias del nacimiento del Salvador.

Isaías retrató acertadamente su propia época y la de Jesús al describir a personas que caminaban en tinieblas y moraban en una tierra sombría, personas que sufrían bajo la vara de un supervisor: tratadas como bueyes uncidos, valoradas por su trabajo e impuestos, personas cuya personalidad había dejado de importar. Había poca prosperidad o alegría mientras María y José caminaban penosamente las 90 millas que separaban Nazaret de Belén.

El censo que los puso en camino, sea históricamente verificable o no, simbolizaba la subyugación del pueblo a un imperio pagano(A Israel se le había enseñado que un censo propio era un sacrilegio porque demostraba que el rey confiaría en su poder bruto (ejércitos e impuestos) en lugar de en la providencia de Dios).

La narración de la infancia de Lucas, que incluye la Anunciación y la Visitación , el viaje a Belén y la falta de habitación en la posada, es la versión narrativa del prólogo poético del Evangelio de Juan, que habla del Verbo eterno que se hace carne y es rechazado por los Suyos.

Parece que cada época, cada siglo de la historia humana, debe lamentarse de lo que Isaías describió como botas que pisotean en la batalla y mantos empapados de sangre. Pero no es agradable pensar en eso. 

En esta época del año, preferiríamos que la televisión nos mostrara menos guerras y más cabalgatas. Sin embargo, nos perderemos el mensaje evangélico de la Navidad si nos permitimos dormir en la paz mundana, saciados de compras y dulces.

Jesús nació en circunstancias desesperadas. Sus padres, al igual que los cien millones de personas obligadas a desplazarse hoy en día, no tenían pólizas de seguro, ni asistencia en carretera AAA ni tarjetas de crédito para comprar su entrada a algún lugar. Sin aislamiento de las dificultades y peligros siempre presentes, dependían y ponían su esperanza en la bondad de los extraños.


En esto, María y José eran íconos de Dios y del niño que estaban a punto de recibir en el mundo. El Creador no ejerció poder ni fuerza, sino que puso al universo en un proceso evolutivo en el que un día el Amor divino se haría carne y necesitaría confiar en la buena voluntad de personas con corazones generosos y abiertos.

Debemos recordar que Dios no hizo esto para avergonzar a los cómodos, sino para llevar alegría a los necesitados. En la versión de Lucas de la historia, ni los líderes religiosos ni los ricos representados por los Magos notaron los signos de sus tiempos.

¿Quién se dio cuenta? Los pastores, gente de mala reputación, sucios e incapaces de observar las leyes religiosas, se tomaron en serio el mensaje de los ángeles. Estos fueron los que, a pesar del miedo, dejaron a sus 99 (más o menos) y se apresuraron a Belén para ver "lo que el Señor nos ha hecho saber". Entonces los pastores se convirtieron en los primeros evangelistas, "glorificando a Dios y dando a conocer el mensaje".

Para los cristianos, la Encarnación es el punto culminante de la creación. Todo el universo existe desde Dios; Dios está presente de alguna manera en todo como resultado del amor divino. Ahora podemos entender la Encarnación como la esencia, la expresión más concreta de la revelación del amor divino y nuestra imagen más clara de cómo es Dios. Y con esto, la historia se vuelve más desafiante.

Cuando los ángeles se aparecieron a los pastores, les dijeron: "Encontrarán un niño envuelto en pañales". 

Esta escena tan ordinaria resulta ser una teofanía escandalosa; La mayor autorrevelación de Dios es la de la divinidad en pañales. Los iconos bizantinos tradicionales de la Natividad representan esto mostrando al niño envuelto en un pesebre que también podría representar un ataúd, con telas para envolver como las que se usan en el entierro. 

En palabras de la teóloga Sor Elizabeth Johnson de Sa José, la Encarnación "representa el tipo de amor divino que... entra empáticamente en la experiencia [humana], identificándose con la gloria y la agonía de la vida humana desde dentro, haciéndose amigo incluso de los impíos y los abandonados de Dios."

El mensaje evangélico de la Navidad es precisamente eso. Dios anhela estar con nosotros, Dios nos ama profunda y respetuosamente como para compartir nuestra vida mortal. A partir de tal amor, Dios se ha vuelto vulnerable a nosotros, nunca imponiendo sino invitándonos a una unión posible solo cuando Dios entra en la vida humana. 

El niño envuelto en pañales es signo de que Dios ejerce su poder como acompañamiento fiel, amoroso y comprometido en la vulnerabilidad. Y todo ello, para invitarnos a ser como el Dios que habita entre nosotros, buscando encontrar en nosotros un hogar.

Por Mary Mc Glone. Traducido del National Catholic Reporter

Comentarios

Entradas populares