Miremos a la Virgen de la Caridad
Es La Virgen de la Caridad... Es Ella... Estos días son de Ella y para Ella. Vamos a celebrar las fiestas, vamos a reunirnos a festejar, a divertirnos, a pasear por el ferial, a asistir a espectáculos, a disfrutar con la pólvora o con cualquier otra expresión festiva. Nos reuniremos más tiempo con familiares o amigos, pero antes o después, de un modo u otro, en algún momento de las fiestas, nuestra mirada se dirigirá a Ella. Y al verla rezaremos, nos dejaremos llevar también de la emoción y los sentimientos, recordaremos a nuestros mayores y oraremos por ellos, pero serán momentos en los que su mirada, al cruzarse con la nuestra, nos hará descubrir el sentido profundo de lo que hacemos.
Las fiestas del 31 de agosto son las fiestas de nuestra Madre, de nuestra Patrona. Las novenas, las
Eucaristías de diario y las solemnes, la bajada de su Imagen preciosa, y la procesión llevan el afecto de tantos y tantos que nos unimos para orar y para dar las gracias al Dios que nos ha regalado el Don de conocer a La Virgen María con el título precioso de “la Caridad”. Esta devoción sigue suscitando respuesta en matrimonios que educan a sus hijos en la devoción a la Virgen, y eso en algunos casos florece en vocaciones al sacerdocio o a la Vida consagrada. El curso pastoral que comenzamos, dedicado al sacerdocio, nos hará orar por las vocaciones y acompañar a quienes están próximos a su cercana ordenación sacerdotal. Tantos devotos, en siglos pasados, han venerado a nuestra Madre, con este nombre, Caridad, que es lógico que nosotros sintamos la responsabilidad de seguirlo haciendo y transmitirlo a las siguientes generaciones. Desde San Ildefonso a Cisneros, las instituciones y congregaciones religiosas, que han existido, -y las que todavía se mantienen con nuevas fórmulas y expresiones-, nos transmiten un legado que debemos mantener vivo.
Que Ella nos ayude a saber hacerlo, y que no permita que nadie, de manera equivocada, transmita ideas o apreciaciones que pongan en peligro esta bella devoción, y a quienes buscan mantenerla en fidelidad con los tiempos pasados.
Disfrutemos de estos días y disfrutemos de la visita al Santuario con ocasión de las Novenas o las Eucaristías, y miremos a la Virgen de la Caridad para que Ella nos mire; nos ponemos bajo su manto. Contad con la oración de los sacerdotes de la parroquia, os deseamos unas felices fiestas en honor de nuestra Madre y Patrona… ¡Viva la Virgen de la Caridad!
Por Don Eugenio Isabel Molero, párroco de Illescas. Publicado en el programa de fiestas patronales
Queridos amigos,
Volvemos con gusto a saludaros una vez más cuando se acercan los días de alegría y celebraciones en honor a Nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Caridad, alma de Illescas, a la que llevamos siempre en nuestros corazones y a la que dirigimos nuestra oración en la seguridad que nos escucha y está presto su auxilio. Cuántas generaciones de illescanos han exclamado en un momento de apuro, más o menos importante, la jaculatoria “Ay, Virgencita de la Caridad”, implorando su amparo y protección.
Debemos ser conscientes de la trascendencia de esta devoción de siglos que los illescanos hemos ofrecido a Nuestra Virgen de la Caridad, pues no se trata de una mera tradición local, sino que desde antiguo ha tenido su reflejo en otros lugares, algunos muy lejanos, y su repercusión en la sociedad y la cultura hispana. Así, el gran autor del Siglo de Oro español Félix Lope de Vega, nacido en 1562 el año del Milagro, en su obra “El peregrino en su patria” (1604), cita a la Virgen de la Caridad de Illescas entre las diez advocaciones marianas más destacadas de España. Hoy son otros los tiempos, pero desde esta Hermandad queremos exhortar a todos los vecinos de Illescas, especialmente a los jóvenes, a perseverar en el amor y la devoción por Nuestra Patrona. Acercaos a la Virgen, a su Santuario, dejaos seducir por su mirada que irradia caridad y misericordia. La Virgen de la Caridad nos señala el camino del amor como senda segura para la convivencia fraternal entre todos.
Preparémonos para celebrar con alegría las fiestas de Nuestra Patrona la Virgen de la Caridad, participemos en todas las celebraciones programadas, sus novenas, sus misas de fiesta, la bajada a su carroza, la gran procesión por las calles de nuestro pueblo, la subida de nuevo a su trono. Ofrezcamos unas flores a Nuestra Madre en la ofrenda, pongamos su Imagen en nuestros balcones y ventanas durante sus fiestas y, señoras y jovencitas, acompañémosla vestidas con la tradicional y preciosa mantilla española en su procesión. Ofrezcamos a Nuestra Madre todo nuestro amor pues Ella está siempre atenta a nuestras necesidades y solo Ella es nuestro consuelo.
Desde la Hermandad os deseamos a todos unas muy felices fiestas de Nuestra Patrona. Virgen de la Caridad, ruega por nosotros. ¡¡VIVA LA SANTISIMA VIRGEN DE LA CARIDAD!!
Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Caridad de Illescas. Publicado en el programa de fiestas patronales
Queridos vecinos. Un año más se acercan las fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. La Virgen de la Caridad.
Celebrar estas fiestas con toda la normalidad recuperada después de este paréntesis de dolor y sufrimiento que hemos vivido, no cabe duda que es motivo de alegría, además de ser una oportunidad para aumentar nuestra fe y esperanza y permitir que podamos dar lo mejor de nosotros mismos que no es otra cosa que ejercer la Caridad.
Desde FUNCAVE queremos aprovechar estas líneas para manifestar que se sigue trabajando para poder dar cumplimiento a nuestros fines fundacionales. Tras casi 500 años los objetivos de esta Santa Casa siguen estando totalmente vigentes. La defensa de la institución por parte del Patronato es prioritaria para permitir la consecución y el mantenimiento de los mismos, esto es, el apoyo a los más desfavorecidos y necesitados de la sociedad, la conservación y mantenimiento del rico patrimonio histórico, artístico y cultural que atesora, y el engrandecimiento del culto a Nuestra Madre la Virgen de la Caridad.
Así, la colaboración con diferentes asociaciones u organizaciones y la concesión de ayudas, la inminente rehabilitación integral del edificio del hospital anexo al Santuario una vez superados algunos trámites administrativos y la revisión y modificación de la iluminación de la bella carroza con la que procesiona la imagen por nuestra localidad y que seguro contribuirá a un mayor esplendor y belleza de la misma si cabe, son sólo algunos de los ejemplos de la labor que esta Santa Casa viene realizando, gracias a la fe y la devoción a la Virgen de la Caridad, así como a la ayuda desinteresada de muchos fieles.
La junta de Patronos, la Secretaria y el personal de FUNCAVE les deseamos unas felices fiestas. Que la Virgen de la Caridad nos guíe y nos proteja.
¡FELICES FIESTAS!
Por FUNCAVE- Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad Memoria Benéfica de Vega. Publicado en el programa de fiestas patronales
Comentarios
Publicar un comentario