Carga con tu cruz a través de un banco de niebla

Recientemente leí The Little Black Book, escrito por el difunto obispo Ken Untener de Saginaw, Michigan, para que me ayudase a reflexionar sobre las Escrituras y a profundizar mi relación con Cristo. Una de las meditaciones del libro era sobre Simón de Cirene. Simón se ha vuelto mundialmente famoso, pero solo aparece en las Escrituras una vez.

Simón vino de Cirene a Jerusalén, probablemente para la Pascua. Simón era alguien que pasaba por


allí
no era seguidor de Jesús. Lucas dice que "vino del campo". Él era solo uno más de la multitud que miraba boquiabierta a este Hombre que luchaba bajo el peso de una enorme cruz camino de ser crucificado. Simón no se ofreció como voluntario para ayudar. Los soldados romanos lo obligaron a este trabajo muy difícil de llevar una cruz pesada.

El Librito Negro dice: "Él llevó la cruz, sin saber por qué. Ni adónde iba. Pero no estaba perdido. Estaba siguiendo al Señor". 

Estas palabras se han convertido en un mantra para mí. Las he meditado y repetido a otros que, intuyo, también han reflexionado sobre ellas. "Cargó la cruz, sin saber por qué. Ni adónde iba. Pero no estaba perdido. Estaba siguiendo al Señor".

Desearía haber tenido estas palabras para pensar una noche oscura en la que conducía por una carretera de dos carriles sin iluminación lateral. Sólo los faros de mi coche iluminaban la autopista.

De repente, el camino se sumergió en un banco de niebla. Niebla delante, niebla detrás, niebla por todas partes. No podía ver ni el capó de mi coche. Tenía miedoLe pedí a Dios que pudiera ver algún faro frente a mí. Pero sin luces. ¿El camino era recto o tenía curvas? No lo sabía. Agarré el volante y recé a Dios para que no hubiera curvas. 

No recuerdo haber estado más asustado en mi vida. Pensé que chocaría contra la barandilla y que otro automóvil se me vendría encima. Cargué con la cruz del miedo y oré: "Hágase Tu voluntad". 

Al igual que Simón, no sabía dónde ni cuándo ni cómo terminaría este oscuro camino. Al igual que Simón, no elegí esta circunstancia. No estaba perdido, pero no tenía idea de dónde o cómo terminaría esto. No podía hacer nada más que seguir a donde el Señor me llevara. 

Entonces, tan repentinamente como había aparecido, la niebla se desvaneció y vi el camino. ¡Estaba encantado de ver árboles a un lado y algunos carriles a través del divisor de metal al otro lado de la carretera!

Me gusta pensar que aprendí de esta experiencia a confiar en Dios que, no importa cuán sombrías y trágicas parezcan las cosas, Dios las arreglaráPero no estoy seguro de haber aprendido. 

Mi fe es débil. Veo tanto dolor y sufrimiento en el mundo. Miro a los refugiados que huyen de la violencia de un país devastado por la guerra. Veo a los económicamente pobres perdidos en una sociedad donde la brecha de riqueza entre ricos y pobres aumenta cada año, agudizada por el cambio climático. Observo cómo las personas de color son acosadas y golpeadas por quienes están encargados de protegerlas. Como Simón, todos llevan una cruz, sin saber por qué.

Se necesita una confianza sincera en Dios para experimentar el dolor o el sufrimiento "en la oscuridad", sin comprender por qué o cómo este dolor puede ser redentor, cómo este dolor de alguna manera se transformará en bien. ¿No es eso parte del significado de la fe? 

Una completa confianza en que Dios puede sacar el bien, incluso del mal. Como dijo Juliana de Norwich en sus Revelaciones del Amor Divino , "Todo esta bien, y todo estará bien, y todo contribuirá para el bien".

En el fondo, creo que en la plenitud de los tiempos, todo estará bien. Puede tomar siglos o incluso milenios, pero esa "plenitud de los tiempos" llegaráCuando la comunidad humana haya crecido en su comprensión del bien y del mal; cuando la gente reconoce honestamente que siempre se debe hacer el bien y evitar el mal; cuando la familia humana viva como hermanos y hermanas amorosos, entonces Cristo llegará una vez más para proclamar el reino eterno de Dios. Entonces todo mal será vencido y la tristeza y la opresión no existirán más.

Pero hasta entonces, todos nosotros como individuos y como sociedad somos Simón. Nos piden que llevemos una enorme cruz llena de astillas y no sabemos por qué. No sabemos a dónde vamos. Pero cuando confiamos, no estamos perdidos. Solo estamos siguiendo al Señor.

Comentarios

Entradas populares