Se acerca el tiempo de la Creación (II): Qué hacer

 ¿Cómo observa la gente el tiempo de la Creación?

Abundan incontables ejemplos.

Son comunes los servicios de oración y liturgias especiales que reflexionan sobre la sacralidad de la Creación.

Algunos, como estos observantes del tiempo en Atlanta, celebran misas verdes. Como las misas rojas (para los profesionales jurídicos) y las misas azules (para los de seguridad), las misas verdes acompañan a cuantos trabajan en la protección medioambiental y la sostenibilidad mientras nos llaman a todos a la guarda de la Creación.

Los obispos irlandeses han producido una serie de podcasts, cubriendo la teología del cuidado de la creación junto con la ciencia del cambio climático y lo que se puede hacer desde las parroquias. Y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha creado un boletín con información y oraciones para este tiempo. 

Algunos realizan celebraciones tradicionales de la Festividad de San Francisco de Asís, incluida una bendición de animales. La Alianza Católica por el Clima produce programas anuales por la festividad de San Francisco que pueden utilizarse a lo largo de todo el tiempo. 

Algunos católicos han utilizado el tiempo de la Creación como un tiempo en el que comprometerse a vivir la Laudato Si.


Muchos católicos se han dedicado a plantar árboles, como en la Archidiócesis de Indianápolis; Lancaster, Inglaterra; Manila, la capital de Filipinas; o Papúa Nueva Guinea. En 2015, la Iglesia filipina utilizó este tiempo para reunir firmas para una "petición católica por el clima", que entregó más tarde aquel año a los líderes mundiales en la Cumbre Mundial del Clima de París. La archidiócesis de Chicago ha propuesto a los católicos que exijan legislación ambiental nacional.

Algunos grupos católicos han utilizado este tiempo para declarar públicamente su compromiso de abandonar sus inversiones financieras en los combustibles fósiles, como hicieron la diócesis de Asís en Italia y treinta instituciones más en 2017. Y el año pasado, la juvenil Generación Laudato Sí y otros católicos se unieron en las huelgas climáticas que tuvieron lugar en todo el mundo.

En el Vaticano, Francisco utilizó su mensaje de 2016 del Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Casa Común para sugerir que los cristianos añadiesen el "cuidado por la casa común" a las obras de misericordia tanto corporales como espirituales. Al año siguiente, él y el Patriarca Ecuménico Bartolomé lanzaron un mensaje conjunto urgiendo a los líderes políticos y empresariales a responder a las llamadas a "sanar nuestra creación herida". Y en 2019 el papa participó en una plantación de árboles en los Jardines Vaticanos, en anticipo del Sínodo sobre la Amazonia.

¿Qué se está haciendo este año?

En una palabra, mucho.

El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano ha convertido el tiempo de la Creación en un componente esencial del aniversario de Laudato Si, y ha animado a los obispos y organizaciones eclesiales a hacer crecer la conciencia de este tiempo, "ayudando a los cristianos a darse cuenta de que vivir nuestra vocación de ser protectores de la obra de Dios es esencial para una vida de virtud; no es un aspecto secundario u opcional de nuestra experiencia cristiana" (Laudato Si 27).

La página del tiempo de la Creación comprende una lista de eventos organizados en todo el mundo. Como es norma en estos días, habrá webinarios. El primero que aparece es un servicio de oración online. Otros webinarios examinarán qué significa una transición justa en distintas partes del mundo o las inversiones éticas en África. Un retiro sobre la Laudato Si está programado para el 12 de septiembre, seguido por una oración global Laudato Si el dos de octubre.

Para aquellos que todavía estén ponderando sus planes, la web del tiempo de la Creación incluye recursos para diversas denominaciones, incluida la católica -así como la anglicana, luterana, ortodoxa y reformada- y también ecuménicos e interconfesionales. Incluye información de contexto para situar este tiempo en el marco de la multitud de crisis que afronta el mundo hoy. Por su parte, la Congregación de las Hermanas de San José ha publicado unas reflexiones para cada día

En Earth Beat, el premiado fotógrafo Paul Jeffrey conducirá a los lectores a la reflexión sobre las historias detrás de sus impresionantes fotos alrededor del mundo, todas las cuales nos recuerdan que el cuidado de la creación es una cuestión de justicia. Y siempre puedes visitar la meditación diaria del tiempo de la creación publicada el año pasado. 

Por Brian Roewe. Traducido del National Catholic Reporter

Comentarios

Entradas populares