La zarza está ardiendo
Vivimos como si nada ocurriera, con cierta o mucha rutina, que en el
fondo nos da seguridad. Hay personas que llevan muy mal los cambios, y a
veces el intento de tenerlo todo bajo control, organizado… hace que
Dios, el Amor, para acercarse a nosotros, tenga que “manifestarse”,
llamarnos la atención, suplicarnos con algún gesto que estemos
despiertos, alerta, presentes ¿por qué? porque tiene algo que decirnos.
Éxodo 3,1-8 13-15
…Moisés, después de descubrir su identidad en palacio, y tratar a su
manera, de defender a los que ha descubierto como “suyos”, se sumerge en
un profundo desierto, el desierto que nuestro tiempo litúrgico nos
invita a experimentar de nuevo este año, y el texto nos descubre que
incluso en el desierto nos podemos acomodar. Sin embargo el buen hombre
tiene tal sed de Dios, que hasta con el rebaño, con todo su bagaje
existencial, se acerca a ese monte donde Dios habita.
El paralelo puede ser muy clarificador si le ponemos palabras
nuestras. ¿Cómo sería tu interpretación? Algo tan sencillo como que voy a
dialogar con Dios, lo intento con mi rebaño, que es lo que te sigue,
lo que tú cuidas, lo que te da de comer, lo que te hace sentir útil y
necesari@.
Y, en medio de esta normalidad de vida, de ir con tu rebaño a todos
lados, de pronto, algo irrumpe, algo es diferente, algo como fuego que
arde y arde sin consumirse, sin destruir, sin quemar, es un fuego que
llama, invita, alienta. Moisés queda maravillado y decide “voy a
acercarme a mirar”
“Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza”.
Te invito en este relato oracional a poner de nuevo nombre a lo que
te rodea. Posiblemente la actitud humana de acercarnos a mirar está muy
arraigada en nosotros, forma parte de todas las culturas; pero mirar no
es igual a ver, tenemos una máscara turística muy incrustada, además hoy
todos sacaríamos el móvil para filmar el show de la zarza y enviarlo a
montones de gente que a su vez lo enviarían… ¿y qué?
Lo importante de todo el montaje es que en medio de esta puesta en
escena hay algo que transforma para siempre la historia de salvación, la
historia de la humanidad: Dios llama a Moisés y este responde: aquí
estoy, y entonces la voz de Dios se vuelve más clara: quítate las
sandalias (suelta las máscaras) porque pisas tierra sagrada, porque al
dialogar con Dios, entras en Su espacio, como cuando dialogas con
alguien y te introduce en su vida, en su historia y realidad.
Dialogar con Dios es dejarse introducir en su doble realidad: primero
la seguridad de que me llama, desde la llama ardiendo, desde el fuego
que siento, que sé es Su llamada, Su llamarada, el fuego de Su Espíritu
que busca Su tienda, que busca una comunidad de personas que le acojan,
una a una para un bien común, para una tarea imposible.
Moisés pudo liberar al pueblo de todas las opresiones, porque
continuamente estaba conectado, pero no una conexión de GPS, que te guía
robóticamente, sin relación personal, sólo una voz que te dice lo que
hacer para llegar a tu destino.
Este, amig@s mí@s no es el Dios de
Moisés, no es el Dios de Jesús. El Dios de nuestro relato es el que te
busca en tu desierto, te prepara una situación para que le descubras, y
te pide que seas Su voz y presencia en las situaciones de abuso. No te
dice ve y soluciona, te dice que Él ha visto la opresión, que Él ha oído
sus quejas, que Él se ha fijado en sus sufrimientos, y que va a ir a
librarlos.
Al fin, nuestro corazón empieza a comprender, y respondemos como
responde quien ha estado con Dios: iré si vienes conmigo, iré si me
dices quien eres, iré si eres mi amigo, iré si Tú actúas en mí.
Iré si te haces fuego en mí. Iré si nunca interrumpimos la conexión.
Iré si Tú me lo pides. Pero primero necesito oír esa voz que me llama a
mí, sin la cual no estoy bajo cobertura, y si voy por mi cuenta dejo de
estar en tierra sagrada y puedo manosear la obra de Dios.
Hoy conocemos tantos tipos de opresión que es fácil sentirnos
agobiados y encogidos ante tanto dolor causado al planeta, a pueblos
enteros explotados… estoy impresionada de la cantidad de demencia que
hay en el norte de Europa, dicen si son los hijos de la segunda guerra
mundial, los que vivieron el horror nazi, niños entonces, como esa niña
de 5 años que tuvo que asesinar a sus padres obligada por el nazi que si
no la mataba a ella… el dolor tragado nos vuelve locos.
Liberar, amar, perdonar… quien no quiere colaborar… el pequeño
detalle es que sin Su fuego yo no puedo quemar la maldad, sin su calor
no puedo caldear los corazones helados por los escándalos… estamos
presenciando una especie de holocausto en la iglesia en que creíamos,
resulta que… sí, se convirtió en institución y en muchos casos dejó de
escuchar la voz de Dios, dejó de dejarse maravillar por la zarza, la
llama, la llamarada, la invitación a ser la liberación de Dios.
Pero esto no es un final, este es un fuego purificador, y lo que
quede después del incendio será lo auténtico, lo que realmente vale. Y
con esas cuatro cenizas llenas de rescoldos del Espíritu, estamos
reconstruyendo la comunidad cristiana. Desde la libertad, desde la
colegialidad, desde la reconciliación, desde la Palabra escuchada en el
desierto y compartida bajo la tienda de tu hogar.
La zarza está ardiendo, el fuego-llama, llama, atrae, convoca.
¡Aquí estoy! Con lo que soy ¡aquí estoy! Con lo que no soy ¡aquí estoy!
Magda Bennásar Oliver. Publicado en Fe Adulta
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