V siglos de Reforma protestante (III)

El plazo de 60 días fijado en la bula "Exsurge Domine" en los que Martín Lutero debía dar muestra de sumisión al Papa vencía el 27 de noviembre de 1520. El 3 enero 1521 la tensión concluía con la ruptura tras la excomunión definitiva que le enviaba el Papa León X bajo el título "Docet Romanun Pointificem" que llegaba tras la Dieta de Worms (16 abril 1521) como veremos.

Recientemente los luteranos, ya en diálogo oficial y contínuo con la iglesia católica, solicitaron el levantamiento de la excomunión a Lutero a lo que la Curia Romana respondió diciendo que sólo se levantan las excomuniones a personas vivas.

Lutero y la Reforma en el marco de las Dietas alemanas
Siguiendo ahora el orden cronológico vamos a continuar ahora la biografía de Lutero con las Dietas del Sacro Imperio Roma Germánico convocadas por el Emperador Carlos V en donde en varias de sus sesiones se abordaba división alemana creada por la Reforma de utero.

Las Dietas (en alemán Reichstag) eran Asambleas de los Príncipes (laicos y eclesiásticos) del Sacro Imperio Romano Germánico (no Parlamentos en el sentido actual) de las que se celebraron muchas sesiones desde el año 952 hasta el año 1582.

Las más importantes y conocidas se celebraron en los años centrales del siglo XVI, periodo culminante de la Reforma protestante y las "guerras religiosas" entre católicos y protestantes. Las Dietas imperiales fueron: Dieta de Augsburgo, Dieta de Núremberg, Dieta de Ratisbona y Dieta de Worms, las más conocidas.

La Dieta de Worms de los Príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico se celebró del 22 enero al 25 mayo 1521 presidida por el recién nombrado emperador Carlos V de Alemania. El aspecto históricamente más relevante de la Dieta fue la comparecencia de Martín Lutero. En la sesión de abril de 1521. Lutero fue convocado ante el emperador Carlos V, pidiéndosele que se retractase ante las autoridades seculares y eclesiásticas allí reunidas, aunque no abjuró sino que defendió con energía su actitud protestante.

Para asistir y a petición del Príncipe Federico III elector de Sajonia Lutero recibió un salvoconducto del emperador Carlos V para acudir, ser escuchado y regresar normalmente de la Dieta de Worms.

La garantía del salvoconducto era esencial después del trato recibido por Jan Hus, sacerdote, teólogo y Rector de la Universidad de Praga, quien puso en marcha el movimiento "husita" para la reforma eclesial, y que en 1415 , fue procesado y ajusticiado a pesar de tener un salvoconducto en el Concilio de Constanza de la Iglesia Católica (5 noviembre 1414 al 22 abril 1418) que fue convocado el 30 octubre 1413 por Segismundo de Hungría, emperador germánico y el "antipapa" Juan XXIII para acabar con el Gran Cisma de Occidente (1410-1415) y estudiar la reforma de la Iglesia.

En la audiencia a Lutero el 16 abril 1521 motivo principal de la Dieta, Johann Eck, asistente del Arzobispo de Tréveris, con quien ya había discutido ampliamente Lutero le presentó una mesa llena de copias de sus escritos solicitándole retractación de sus errores ante las autoridades civiles y eclesiásticas allí reunidas, a lo que se niega diciendo textualmente: "Mientras yo no sea rebatido a través de las Sagradas Escrituras o con razones evidentes, no quiero ni puedo retractarme, porque es penoso y peligroso ir contra la conciencia. ¡Dios me ayude! Amén" ,por lo que Carlos V le condena.

Tras de ello Lutero abandonó Worms pero el elector de Sajonia Federico el Sabio lo recluyó en su castillo de Wartburg, donde emprendió su traducción del Nuevo Testamento del original griego al alemán.

En respuesta a la Dieta de Worms el 25 mayo 1521, se formalizó la excomunión de Martín Lutero. Carlos I de España y de Alemania V, (desde el 1 enero 1519, aunque coronado el 24 febrero 1530, en Bolonia como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el papa Clemente VII) proclama el Edicto de Worms junto al el cardenal Girolamo Aleandro, nuncio papal declarando a Martín Lutero proscrito, prófugo y hereje, y condenando y prohibiendo sus obras, lo que es considerado como el inicio real del proceso conocido como Reforma Protestante y se oficializaba la ruptura del Luteranismo con la Iglesia Católica.

Tras la condena del Emperador el 26 de abril sale Lutero de Worms con destino a Witemberg. El 29 septiembre de 1521 en ausencia de Lutero sus seguidores más extremistas habían provocado desórdenes en Wittemberg introduciendo cambios litúrgicos y destruyendo imágenes, por lo que el 6 marzo 1522, Federico de Sajonia aconseja a Lutero regresar definitivamente a Wittemberg para restablecer la paz, cosa que Lutero hizo especialmente en sus sermones.

El anuncio papal de la Dieta recogió las violentas denuncias presentadas en el Edicto de Worms, promulgado el 25 mayo 1521 y firmado por Carlos V y el cardenal Girolamo Aleandro, nuncio papal. En el mismo se catalogaba a Lutero como un delincuente y se prohibía la lectura y posesión de sus escritos.

Además, autorizaba a cualquiera a matar a Lutero sin sufrir consecuencias penales. El texto del Edicto provocó gran inquietud entre los pensadores y dirigentes más moderados y particularmente en el gran humanista católico Erasmo de Róterdam, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, que profesó y fue ordenado sacerdote en el monasterio de los Canónigos Regulares de San Agustín y participaba igualmente de la espiritualidad de la "Devotio moderna".

Por Saturnino Rodríguez. Publicado en Religión Digital (III)

Comentarios

Entradas populares