V siglos de Reforma protestante (I)
Este año por primera vez las iglesias católicas, ortodoxas y
protestantes, como fruto de los esfuerzos ecuménicos por alcanzar la
Unidad de las iglesias cristianas, celebran conjuntamente el V
Centenario de la "Reforma" protestante que nació tras el 31 de octubre de 1517 en que el sacerdote agustino Martín Lutero
clavaba en la Iglesia de Todos los Santos del castillo de Witemberg
las 95 tesis contra "las indulgencias" decretadas por el papa León X a
favor de quienes contribuyesen con sus donativos a la construcción de la
basílica de San Pedro en Roma.
El V centenario del nacimiento de Lutero se celebró ya el año 1983. En esta presentación comenzamos con la biografía y pensamiento teológico de Lutero
para continuar en otras dos más con lo que fue la Reforma protestante y
la llamada "contrareforma" de la Iglesia católica así como en los
avances del movimiento ecuménico de las iglesias católica, ortodoxa y
protestante o "reformada".
Biografía de Martín Lutero
Martín Lutero, o Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como
es conocido en alemán, nació en Eisleben, (Turingia,Alemania) el 10 de
noviembre de 1483 y falleció en la misma localidad el 18 de febrero
de 1546. Fue un teólogo y monje católico agustino que lideró una
reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la
Reforma Protestante en general y la doctrina teológica y cultural
denominada luteranismo de la que derivarían otras denominaciones "protestantes".
Sus padres Hans y Margarita preocupados por su formación intelectual
le llevaron a las escuelas den Mansfeld en 1484, Magdeburgo en 1497 y
Eisenach en 1498. En 1501, a los 18 años, Lutero ingresó en la
Universidad de Erfurt licenciándose el 7 de enero 1501. Quiso estudiar
Derecho, como su padre deseaba, pero en el verano de 1505 abandonó de
pronto sus estudios e ingresó en el Monasterio de los Agustinos de
Erfurt el 17 julio 1505 contrariando a sus padres.
En 1506 profesa sus votos y el 3 de abril de 1507 es ordenado sacerdote agustino
conciliándose con su padre. En 1508 estudia Teología y Biblia y da
clases de Biblia y en el curso siguiente en el convento de Erfurt.
La vida de Lutero era de un cumplimiento conventual estricto, de
oración y de reflexión profunda, lo que le llevó al Vicario General de
los agustinos von Stanpitz a destinarle a una vida más activa y
también a un formación académica superior comenzando en 1510 a estudiar
en la Universidad de Wittenberg (fundada en 1502 por Federico III der Sajonia en 1502, que sería su protector).
En 1511 regresa a Witemberg y en octubre de 1512 se doctora en Teología
y asumiendo la cátedra de Teología Bíblica, fue recibido como
miembro del Senado de la Facultad de Teología que conservaría hasta su
muerte. En 1515 fue nombrado por un trienio Vicario de su orden agustiniana
quedando a su cargo once monasterios y Decano de la Facultad de
Teología, explicando las Cartas de San Pablo a los romanos y a los
gálatas.
En noviembre de 1510 para resolver una disputa monástica surgida en
la orden agustiniana entre uno corriente más "observante" y reformista y
otra más "conventual" y conservadora liderada por Johannes von Staupitz
el prior de Erfurt, el Vicario General de la Orden de los Agustinos le
encargó la misión de viajar a Roma en representación de siete
monasterios agustinos y como hombre piadoso y cumplidor como lo era
de sus deberes religiosos, invitase al Prior General de la orden
agustiniana, Egidio de Viterbo para que anulara las reformas.
En su viaje a Roma en 1510 Lutero quedó impactado por la "mundanidad" en la que vivía gran parte del clero
(especialmente la alta como se sabe por sus escritos a su regreso de
Roma) y aunque su fe católica se mantuvo inquebrantable, fue este
aspecto el que en realidad le llevó a Lutero a sus críticas decisiones
posteriores que se concretarían en
el conocido asunto de la bula de las Indulgencias que vamos a detallar.
De la mano de los escritos de san Agustín de Hipona y de san Pablo en
la Epístola a los Romanos encontró respuesta a sus angustias sobre la
salvación en esta doctrina de la "justificación por la fe"
enseñando que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por
la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe. Y ese
salvación gratuita no necesita las mediaciones del poder eclesiástico,
que pasó a constituir el eje fundamental de su teología y enseñanzas.
Las ansias de obtener la verdad le llevaron a Martín Lutero a estudiar las Sagradas Escrituras en profundidad. Por otro lado su vocación humanista de "ir a las fuentes",
le sumergieron en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva
llegando a la convicción de que la Iglesia había perdido la visión de
varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las
Escrituras, siendo una de las más importantes de ellas la doctrina de
"la justificación por la fe" .
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica.
En 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando a su cargo once
monasterios. El año 1516, se convirtió en párroco de la Iglesia de
Wittenberg, destacando como predicador popular, oponiéndose a la venta
de las Indulgencias sobre lo que hablaremos a continuación.
La venta de "indulgencias" fue el detonante
El Papa había convertido al Príncipe Alberto de Brandeburgo, de 23
años de edad en arzobispo de Magdeburgo y administrador de la diócesis
de Halberstadt y nombrándole después arzobispo de Maguncia y primado de
Alemania, lo que llevaba anejos unos beneficios políticos y económicos extraordinarios.
Para obtener las dispensas necesarias para tal acumulación de cargos,
debió pagar al Papa la elevada suma de 24 000 ducados que le fue
adelantada por la banca Fugger. Para facilitarle el pago de la deuda, el
Papa le autorizó la venta de indulgencias en sus territorios, tarea que
el Príncipe encomendó al fraile dominico Johann Tetzel.
Estas bulas eclesiásticas eran una concesión del Papa que teóricamente concedía indulgencias a los
creyentes por los pecados cometidos y que se convirtieron en objeto de un tráfico puramente mercantil. Donativos que iban con destino a la construcción de la Basílica de S. Pedro en el Vaticano,
obra de los papas Julio II y León X. Con esa venta de indulgencias el
príncipe Alberto de Maguncia devolvía al Papa los 24.000 ducados
adelantados por la banca Fugger por la concesión de los nombramientos
que había recibido. Esto provocó la indignación de Martín Lutero, que
publicó a raíz de estos sucesos las 95 tesis que iniciaron la llamada
"reforma" protestante.
Johann Tetzel fue el fraile dominico a quien Alberto de Branderburg
arzobispo de Maguncia, encargó la venta de indulgencias en la
provincia eclesiástica de Magdeburgo. Su actuación se cuenta entre los
factores que decidieron a Martín Lutero para iniciar su "Reforma". Con
el dinero obtenido por dicho medio, se esperaba financiar la edificación
de la basílica de San Pedro en Roma, Italia, y comprar un obispado para Alberto de Hohenzollern.
Todo ello confirmaba al fraile agustino Martín Lutero en la idea de que la Iglesia había abandonado sus principios hasta el extremo de que el 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta de Todos los Santos, clavó 95 tesis contra las indulgencias
en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg como una
invitación abierta a debatirlas. Tesis enviadas antes al arzobispo
Albertio de Maguncia y que se divulgaron rápidamente por Alemania y
Europa gracias a la imprenta recién descubierta y que pronto serían
impresas bajo el título "Cuestionamiento al poder y eficacia de las
indulgencias" convirtiéndose en el inicio de la llamada Reforma
protestante.
Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de
descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja
Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores
del luteranismo, como el inglés John Wycliffe (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV).
Por Saturnino Rodríguez. Publicado en Religión Digital
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