Coherencia

La realidad es superior a la idea (Evangelii Gaudium 233). Con esta rotunda afirmación del Papa Francisco podría describir el diálogo “inesperado y esperado” que hemos vivido en Toledo.

Un diálogo en el que se ha puesto de manifiesto, una vez más, la coherencia misionera. Aquella que se convierte en un valor asentado y nacido en el Evangelio en muchos de los misioneros. Es lo que ocurre con el Padre Luis Pérez s.x., misionero javeriano, vinculado a Sierra Leona en su acción misionera y también social.
 
El diálogo se ha producido en el Ayuntamiento de Toledo. Ha tenido dos protagonistas, Milagros Tolón (Alcaldesa de Toledo) y el Padre Luis Pérez s.x. (misionero javeriano).

 La “excusa” era el encuentro lleno de gratitud, por ambas partes, puesto que en enero de 2016 Luis Pérez debería haber recogido el título de Hijo Predilecto de Toledo. Algo que no hizo. Coherencia. Se encontraba en Sierra Leona, había vivido y seguía viviendo la situación del ébola. Su coherencia es testimonio. Decidió no venir a recogerlo, aun sabiendo que había sido aprobado el nombramiento por unanimidad de la Corporación Municipal. Su motivo era claro, debe vivir con coherencia, cuando le tocara regresar a España lo recogería, nos decía a unos y a otros. Eso sí, estaba y está alegre con ese reconocimiento, demostrando que sí se puede ser profeta en su tierra.

Ha servido la excusa para encontrarnos ante un diálogo sincero, cercano, sensato. Milagros y Luis han compartido mucho. En este caso he sido un observador. Luis nos hablaba. Milagros escuchaba con atención.

Luis Pérez s.x. es un misionero, con todo lo que conlleva esa palabra. No es un héroe. Es, además de uno de los mejores embajadores de Toledo, un hombre apegado a la realidad, conocedor de la palabra servicio.

Ambos entienden el servicio desde la coherencia. Entonces, ¿qué nos puede aportar este diálogo “inesperado y esperado” desde la coherencia misionera al servicio público?

Entrega y servicio sin límites. Luis Pérez s.x. lo ha repetido una y otra vez. Su entrega en Sierra Leona, y en general en la misión, es sin límites. Su vida es entrega al Evangelio. Su vida es Cristo y desde ella se entrega completa y absolutamente para todos los hermanos.

Coherencia. ¿Qué es la vida sin coherencia? Para un misionero no existe vida sin coherencia. Vivir como se piensa, o de lo contrario pensarás como vives. Si además ese pensar está fundamentado en la fe, en la esperanza, en la caridad, vivirás siempre con amor y entrega, con coherencia. Es lo que también ha reiterado, una y otra vez, Luis Pérez. Coherencia. Coherencia. Coherencia.

Testimonio. Luis Pérez ha hecho de su vida testimonio y entrega de Cristo. Su propia vida lo manifiesta. La situación del ébola nos hizo comprenderlo aún más. Estuvo para “las duras y para las maduras”. No pensó en ningún momento regresar a España, como tampoco tuvo miedo cuando regresó a Sierra Leona después de haber sido secuestrado y, posteriormente, evacuado. Su testimonio es coherencia. Es un valor y ejemplo para la sociedad actual, tan frágil y llena de valores líquidos y gaseosos.

Lo reconozco. He estado en un diálogo, en el Ayuntamiento de Toledo, con dos amigos. Una política. El otro misionero. Ambos son amigos, de los de verdad. Pero creo que estas notas, escritas a vuelapluma, pueden ayudar a entender cuánto bien hacen los misioneros con su testimonio, con su coherencia y con su transmitir a la sociedad. Son manifestación y el ejemplo del máximo compromiso con el bien común, siempre desde el Evangelio.

Escribo una reflexión misionera, sobre el diálogo con dos amigos. Qué fácil es resumiéndolo todo en entrega, servicio, coherencia y testimonio. En definitiva, vida. Es el ejemplo que nos transmiten día a día los misioneros con su entrega. Gracias Luis, hermano, por hacer que tu vida misionera sea bandera y ejemplo para la ciudad de Toledo, para España y, en definitiva, para el mundo, porque como los misioneros javerianos nos dicen, debemos trabajar todos para “Hacer del mundo una sola familia”.

Por Fernando Redondo Benito. Publicado en 21RS

Comentarios

Entradas populares