¿Dónde está Dios?
Como creyente, no pude dejar de pensar en esto cuando el huracán Otto
azotaba Costa Rica,
Nicaragua y Panamá. Muchos pensaron esto en medio
de la tragedia, agonizantes, con mucha más razón que yo, que lo hacía
acostado en una cama seca... En mi intranquilo sueño, recordé un texto
difícil de Jon Sobrino: "Terremoto, terrorismo, barbarie y utopía" pues
en él se explica que no hay respuesta racional para éstas dudas, sólo
una respuesta desde los márgenes, desde los límites de la existencia.
¿Cómo creer en medio de la desgracia? Se trata del dilema eterno de la
teodicea que es sacado a flote por eventos como éste.
Sobrino, acudiendo a Jesús, Dietriech Bonhoeffer, Monseñor Romero e Ignacio Ellacuría,
acudiendo a ellos que vivieron los horrores de la violencia y la
injusticia, escudriña una respuesta a la pregunta planteada: ¿Dónde
estaba Dios? Dios estaba en medio del sufrido pueblo, es más, Dios
estaba sufriendo las agresiones de los verdugos contra los pobres,
estaba padeciendo los efectos de la naturaleza, del egoísmo y de la
violencia de nosotros/as, humanos inconscientes que apostamos por el
dinero, por el mercado, destruimos el entorno y luego recibimos las
consecuencias.
A veces debemos pensar más allá y tener claro que hay desastres naturales que no son naturales, como lo plantea Sobrino. ¿Por qué siempre les pasan estas cosas a los más pobres? ¿Por qué a ellos/as?
Porque quienes viven en los barrios "bajos" y en las periferias no
pueden escoger dónde vivir. Alquilan, mantienen varios hijos, tienen un
trabajo que necesitan por más que lo exploten, no pueden elegir. Cuando
hagan su casa, la harán a la orilla de los ríos, en los lugares más
baratos porque no les alcanza para vivir. Ponen su vida en riesgo porque
vive "al límite", viven siempre en riesgo. Se trata de un desastre
natural que no es solamente natural, sino también y más bien
socio-económico. La naturaleza no es tan responsable.
No es "voluntad de Dios", no. Dejemos ese discurso de
complicidad. Menos aún podría ser un "castigo de Dios". Quien diga esto
nunca ha entendido al "Dios de Jesús", como me gusta llamarle, es decir,
al vínculo, fraternidad, amor finalmente, que sólo
implica bondad, invita a la compasión, a la fortaleza frente al asesino y
a implicarme en los otros convirtiendo mi vida plena en "vida para".
¿Dónde estaba Dios? Anoche Dios estaba en el techo de una casa sin
poder escapar, estaba viendo como su hogar se inundaba, estaba llorando
desesperadamente cuando el agua llegaba a su cuello. Dios estaba
muriendo en una cruz: estaba en Auschwitz durante la Segunda Guerra
Mundial, estaba en El Cafetalón durante el terremoto que sacudió a El
Salvador en 2001, está en Siria en medio de la guerra civil... ¡Y
también estaba en Upala y Bagaces anoche! Dios estaba en quienes sufrían
la desgracia, estaba viviendo en carne propia el miedo y el abandono.
Pero también estaba en las manos de quienes arriesgaron su vida por
salvar otras vidas, en quienes planificaron y se entregaron totalmente.
Precisamente ahora nos toca a nosotros/as seguir "estando".
Nos toca ayudar a Dios. Nos toca hacer presente a Dios. Dios no está en
las nubes, está en las manos de todos/as. Está en nosotros/as. Debemos
actuar ya y devolver la esperanza a estos pueblos y estas personas que
viven el drama de la naturaleza, pero también del sistema económico
injusto impuesto por décadas en estas zonas olvidadas del país. Las
politiquerías irresponsables electoreras y los conflictos promovidos
estúpidamente por los medios de comunicación muestran lo poco que les
importan estas gentes que sufren ahora. Tomemos consciencia, no
ignoremos, vamos ya a la Cruz Roja, vamos a los centros autorizados a ayudar, vamos a dar hasta de lo que nos falta. A ellos/as les falta más
que a nosotros/as hoy. Dios está allá batiendo barro, ensuciándose las
manos y debemos ayudarle.
"Bien sea en este lenguaje teologal -de fe-, bien sea en cualquier
otro lenguaje, es decisivo ver a las víctimas con respeto, devoción y
veneración, pues nos ponen ante el misterio último de la realidad.
Quizás puedan remitirnos también al misterio de Dios, el impensado, que
-en su escondidez y ocultación- sigue siendo fuente de dignidad y
esperanza. En cualquier caso, si algo no hay que hacer con las víctimas
es reducirlas a objetos -ni siquiera a objetos de beneficencia, y menos a
instrumentos de propaganda-. Son signos y sacramentos de una realidad
misteriosa, la de un Dios, que participa en sus sufrimientos"
Por Hanzel Zúñiga, publicado en Religión Digital
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