En contra de la cultura

Una asociación laica de Madrid sacó a la calle hace algún tiempo estos letreros, que viajaron unos meses en los autobuses, conociendo la ciudad, hasta que fueron prohibidos, no sé si por razones de ciencia, gramática o partido. Evidentemente, no por por razones religiosas.
Por lo que voy leyendo, el Secretario de un "gran" partido nacional ha puesto en su agenda de elecciones algo semejante, una propuesta que no acabo de entender, no porque vaya en contra de alguna religión (como la cristiana), sino porque va en contra de la cultura.
-- Que Dios vaya a la Iglesia. Pero ¿qué necesidad tiene Dios de ir a la Iglesia? Creo que él ya sabe lo que hay por allí. De todas formas... pase, que a lo mejor le viene bien a la Iglesia.
-- En la escuela historia, arte y ciencia... Lo veo muy bien, que para eso está la escuela. Lo que ya no entiendo es cómo se puede enseñar historia y arte y ciencia sin Dios y religión (que eso parecen decir).
El problema no es "echar" a Dios y a la religión de la escuela, apelando a un tipo de "laicismo" francés. El problema está en saber qué tipo de Dios y religión se enseña en la escuela, y que tipo de Dios-Religión se vive, proclama, celebra en la Iglesia.

-- No se puede enseñar historia y arte... sin evocar y conocer el hecho religioso, pues la mitad de la historia y el arte del mundo (por no decir el 89 por ciento) ha tenido y tiene que ver mucho con la religión... a no ser que quieran crear analfabetos en historia y arte. Por eso un laicismo cultural que rechaza la religión de los programas escolares no va en contra de la religión (que tiene buena salud, y puede enseñarse de otras formas), sino que va en contra de la cultura y la ciencia.

-- La laicidad no consiste en negar la religión, sino en situar cada tema en su lugar: Que
haya "separación", pero no negación de ámbitos. Es evidente que la política tiene que tener su autonomía... y que las Iglesias no pueden gobernar en plano político, pero eso no impide que puedan y deban dialogar y que, sobre todo, la buena cultura siga cultivando todos los saberes y experiencias, incluido el saber y experiencia religiosa (por historia, por arte, por ciencia)

-- No se puede enseñar la ciencia en su radicalidad, sin conocer el hecho religioso, pues hay una frontera donde ciencia y religión se limitan y fecundan, para bien de todos.
No sé si las propuestas del Secretario del "gran" partido nacional van en contra de la Constitución, cosa que no me preocupa mucho, pero van en contra de la cultura humana, de la ciencia, el arte y la historia, y eso sí me preocupa mucho.
A partir de aquí deberá estudiarse el tema:
¿Qué tipo de religión deberá enseñarse en la escuela, en línea más confesional o más cultural, sin entrar en la opción de las diversas confesiones?
¿Cómo relacionar el estudio de la religión como asignatura escolar, relacionada con la historia, el arte y la ciencia... y la catequesis o iniciación propia de una confesión determinada, como la cristiano/católica o el islam, que puede y debe hacerse en los lugares y tiempos propios de cada confesión?
Por Xavier Pikaza. Publicado en Religión Digital

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