Las Hermanas Mercedarias se marchan de Illescas

El domingo IV de Pascua, desde hace más de cincuenta años, lo dedicamos a la oración por las vocaciones. Pedimos al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. Volvemos a caer en la cuenta de que la Iglesia necesita hombres y mujeres que, habiendo escuchado la llamada del Señor, lo dejen todo, y le sigan en un estilo de vida de especial consagración. Son los monjes y monjas, los sacerdotes, religiosos y religiosas de vida activa o contemplativa. Nuestra oración es necesaria para que muchos sigan experimentando la llamada de Jesús.

Nuestra comunidad parroquial tiene hoy motivos para entender bien este mensaje, porque las Hermanas Mercedarias se marchan de Illescas. Llegaron a nuestro pueblo en febrero de 1926, con ellas han crecido en la fe muchas generaciones de illescanos. Han sido educados muchos niños, han aprendido a ser devotos de la Virgen de la Caridad otros tantos, han sido consolados y acompañados en el lecho del dolor muchos enfermos. Pero ellas también tienen que ser atendidas y no hay nadie que las reemplace. No tienen vocaciones. No pueden ser ayudadas por hermanas más jóvenes en la casa que tienen en las dependencias de Funcave y por tanto no pueden seguir realizando la atención cariñosa y abnegada en el Santuario de la Virgen.

En una carta que la Superiora Provincial dirige al párroco con fecha de siete de abril comunica oficialmente esta decisión, a la que ha precedido el cierre de otras casas, como la de Ocaña. Uno de los párrafos dice así: "La situación de las hermanas, por edad avanzada y por deterioro de su estado físico es cada vez más notable. También la carencia de nuevas vocaciones nos está llevando a situaciones límites. En el Capítulo General se ha tomado la decisión de suprimir la presencia de la comunidad de Cercedilla y de Illescas." La Provincial se dirigió en parecidos términos al Sr. Arzobispo y a Funcave.

El Sr. Arzobispo, Funcave y el Párroco han presentado a la Superiora Provincial la petición para que reconsideren su decisión y puedan continuar más tiempo con nosotros. Pero las razones que argumentan hacen que todos tengamos que aceptar con dolor y respetuoso silencio su irrevocable decisión.

Las Hermanas Mercedarias en contacto con Don Braulio han decidido que la fecha de despedida será el trece de junio, sábado, en una misa a la que os invitamos ya a todos y que presidirá el Sr. Arzobispo en el Santuario de la Caridad a las 20.30h. Hasta ese momento agradezcamos a las hermanas mercedarias su dedicación constante durante casi noventa años a Illescas y demos gracias a Dios por tanto bueno recibido de sus manos. Y hoy más que nunca recemos por las vocaciones.

El Papa Francisco en su mensaje con ocasión de esta jornada dice:

"La Virgen María, modelo de toda vocación, no tuvo miedo a decir su Fiat a la llamada del Señor. estar plenamente disponibles al designio que Dios tiene para cada uno de nosotros, para que crezca en nosotros el deseo de salir e ir, con solicitud, al encuentro con los demás".
Ella nos acompaña y nos guía. Con la audacia generosa de la fe, María cantó la alegría de salir de sí misma y confiar a Dios sus proyectos de vida. A Ella nos dirigimos para

Que la Virgen de la Caridad premie a las Hermanas Mercedarias con nuevas vocaciones y nos proteja e interceda por todos nosotros. 

Publicado en Palabra Viva

Comentarios

Entradas populares