¿Somos cristianos de la luz, de las tinieblas o del gris?

El examen de conciencia sobre nuestras palabras nos hará entender si somos cristianos de la luz, de las tinieblas o cristianos del gris: es lo que ha dicho Papa Francisco en la homilía de esta mañana en la Casa Santa Marta.

Los hombres se reconocen por sus palabras. San Pablo, afirma el Papa, invita a los cristianos a comportarse como hijos de la luz y no como hijos de las tinieblas, "hace una catequesis sobre la palabra". Hay cuatro palabras para entender si somos hijos de las tinieblas.
"¿Es una palabra hipócrita? ¿Un poco de aquí, un poco de allí, para estar bien con todos? ¿Es una palabra vacía, sin sustancia, llena de vacuidad? ¿Es una palabra vulgar, trivial, es decir mundana? ¿Una palabra sucia, obscena? Estas cuatro palabras no son propias de los hijos de la luz, no vienen del Espíritu Santo, no vienen de Jesús, no son palabras evangélicas... Este modo de hablar, siempre de cosas sucias, o de mundanidad o de vacuidad o hablar hipócritamente".

¿Cuál es, por tanto, la palabra de los Santos, es decir, de los hijos de la luz? "Lo dice Pablo: ‘Sed imitadores de Dios: caminad en la caridad, caminad en la bondad, en la mansedumbre'. Quien camina así... ‘Sed misericordiosos, dice Pablo, perdonándoos mutuamente, como Dios os perdonó en Cristo. Haceos, por tanto, imitadores de Dios y caminad en la caridad', es decir, caminad en la misericordia, en el perdón, en la caridad. Y esta es la palabra de un hijo de la luz".
"Hay cristianos luminosos, llenos de luz,observa el Papa, que buscan servir al Señor con esta luz" y hay "cristianos tenebrosos" que "llevan una vida de pecado, lejana del Señor" y usan estas cuatro palabras que "son del maligno·". "Pero hay un tercer grupo de cristianos", que no son ni luminosos ni tenebrosos".


"Son cristianos del gris. Y estos cristianos del gris una vez están de un lado, otras veces del otro. La gente dice de estos: ‘¿Esta persona está bien con Dios o con el diablo?' ¿Eh? Siempre en el gris. Son tibios. Ni luminosos ni oscuros. Y a estos Dios no los ama. En el Apocalipsis, el Señor, a estos cristianos del gris, dice: ‘Tú no, tú no eres frío ni caliente. Porque eres tibio, es decir del gris, te vomitaré de mi boca'. El Señor es fuerte con los cristianos del gris. ‘Yo soy cristiano pero sin exagerar', dicen, y hacen mucho daño, porque su testimonio supuestamente cristiano es un testimonio que siembra confusión, siembra un testimonio negativo".

No dejémonos engañar por palabras vacías, es la exhortación del Papa, "escuchamos muchas, algunas bellas, bien dichas, pero vacías, sin nada dentro". Comportémonos, sin embargo, como hijos de la luz. "Nos hará bien hoy pensar en nuestro lenguaje", concluye el Papa, y preguntémonos "¿Soy un cristiano de luz? ¿soy un cristiano de la oscuridad? ¿Soy un cristiano del gris? Así podemos avanzar un paso para encontrarnos con el Señor".

Por Radio Vaticano

Comentarios

Entradas populares