7 cosas que deberías decirle a tu familia todos los días

Adaptado de un artículo de Juanjo Romero en Infocatólica

La educadora y divulgadora Miriam Aguirre, proponía algunas combinaciones de palabras que había que decirle a los hijos «todos» los días. No era una lista exhaustiva. Y, a mi modo de ver, parece más dirigido a padres que a madres, a ellas suelen salirle estas cosas espontáneamente. Igualmente parece bueno que los hijos se lo digamos a los padres, o que los hermanos nos lo digamos entre nosotros. 
Creo que es un buen propósito para el curso que comienza. Me gustaron porque no es un recetario de autoayuda. De una manera u otra es un buen modo de ver a nuestros familiares como Dios nos mira a todos, ¿no?
Cambio pocas cosas de la redacción original de Aguirre:
  1. «Te amo/Te quiero». No debe pasar un solo día sin que tus familiares escuchen de tu boca, y sientan con seguridad, que los amas. Vendrán días difíciles, habrá momentos en los que ellos tomen decisiones que tal vez no sean las mejores. Asegúrate de que sepan con toda certeza que, sin importar lo que les pase o su forma de ser, nunca dejarás de amarlos.
  2. «Todos los días doy gracias por ti». Permite que escuchen de tu boca que das gracias a Dios por tenerlos en tu vida y que deseas su bienestar, que sean felices, que sean santos. Reza con ellos. También ora por su bienestar, especialmente cuando tienen dificultades, y que lo sepan.
  3. «Me haces muy feliz». Esto no puede ser más cierto. La familia es una fuente inagotable de felicidad y amor. Es importante que ellos sepan esto. Padres: no esperéis al día de graduación o su boda para decírselo: hazlo hoy mismo. Hijos: tampoco vosotros esperéis, no sea que se os haga demasiado tarde. 
  4. «Eres muy especial». Es de extrema importancia que los niños entiendan desde una corta edad que son diferentes y que esto los hace únicos y especiales. Además, todos queremos sobresalir de alguna manera. Ponte la meta de decirles a diario que para ti ellos son incomparables y lo más especial que te ha pasado en la vida.
  5. «Me gusta mucho cuando tú…» Toda persona disfruta de saber que lo que hace agrada a otros. En especial tus familares, que piensan que eres la persona más interesante, inteligente y la persona que más aman. Señala cualquier detalle positivo en su comportamiento, su carácter, su bondad, sus talentos, sus divertidas ideas o su desempeño en la escuela, en el trabajo, en la propia casa. 
  6. «Creo en ti/Confío en ti». Nuestros pequeños pueden crecer sintiéndose inseguros si no saben que tenemos confianza y que creemos en ellos. También nuestros mayores necesitan la seguridad de saber que conservan nuestro aprecio. Podemos aprovechar momentos en familia, ocurrencias como en el momento de tomar una decisión adecuada, decirles que confiamos en ellos y respetar su decisión.
  7. «Eres capaz/Yo sé que tú puedes». Los hijos pueden sentirse desanimados fácilmente cuando al intentar hacer algo no resulta como lo esperaban después de solo una o dos pruebas. También nuestros padres pueden necesitar una voz que les invite a perseverar y no desfallecer. Debemos alentarlos para que sigan intentado y expresarles que sabemos que ellos son capaces de realizar la tarea. Si necesitan más información, más práctica o más explicaciones para que la entiendan completamente, hagamos lo necesario, pero siempre deben de saber que ellos tienen la capacidad de hacerlo.
Aunque la profesora Aguirre se refiere a hijos pequeños, parece claro que no importa la edad y que también nuestros padres, abuelos o hermanos pueden necesitar de estas palabras. 

Comentarios

Entradas populares