Dios y la ciencia: hablan los científicos

"Entre Dios y la ciencia no encontramos jamás una contradicción. No se excluyen, como algunos piensan hoy, se complementan y se condicionan mutuamente"
"Podemos concluir que a partir de lo que la ciencia nos enseña, en la naturaleza hay un orden independiente de la existencia del hombre, un fin al que la naturaleza y el hombre están subordinados. Tanto la religión y la ciencia requieren la fe en Dios. Para los creyentes, Dios está en el principio y para los científicos al final de todas las consideraciones".
"La ciencia es incapaz de resolver los últimos misterios de la naturaleza, porque en el último análisis nosotros mismos somos parte de la naturaleza, es decir, del misterio que tratamos de resolver".


Max Planck  
Físico alemán 
Fundador de la Teoría Cuántica 
Premio Nobel de Física, 1918

"El Big Bang obliga a la conclusión de que el Universo tuvo un inicio definido. No veo cómo la naturaleza se hubiera podido crear a sí misma. Solo una fuerza sobrenatural, fuera del espacio y del tiempo, podría haberlo hecho"

"¿Todavía existe la posibilidad de lograr una armonía fecunda entre la visión científica y la visión religiosa del mundo? Yo respondo con un sonoro ¡sí! En mi opinión, no existe ningún conflicto para creer en un Dios que se preocupa personalmente de cada uno de nosotros y ser, al mismo tiempo, un científico riguroso. La ciencia tiene su campo de acción en la exploración de la naturaleza, pero es incapaz de decirnos por qué existe el Universo".
"Conocer las poderosas obras de Dios; comprender su sabiduría, majestad y poder; apreciar el funcionamiento de sus leyes ha de ser, con toda seguridad, un modo adecuado y gustoso de adorar al Altísimo, pues la ignorancia no puede ser más agradecida que el conocimiento".
¿Daremos la espalda a la ciencia porque se la percibe como una amenaza a Dios, abandonando toda promesa de avanzar en nuestra comprensión de la naturaleza para aplicarla en aliviar el sufrmiento y mejorar la humanidad? O, por el contrario, ¿daremos la espalda a la fe, concluyendo que la ciencia ya ha hecho que la vida espiritual deje de ser necesaria, y que los símbolos religiosos tradicionales pueden ser ahora reemplazados por grabados de la doble hélice en nuestros altares?

Ambas opciones son profundamente peligrosas. Ambas niegan la Verdad. Ambas disminuirán la nobleza de la humanidad. Ambas serán devastadoras para nuestro futuro. Y ambas son innecesarias. El Dios de la Biblia es también el Dios del genoma. Se le puede adorar en la catedral o en el laboratorio. Su creación es majestuosa, sobrecogedora, intrincada y bella, y no puede estar en guerra consigo misma. 

Francis Collins
Médico genetista
Director del National Institute of Health
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2001
por su trabajo en el descubrimiento de la secuencia del genoma humano

"El panorama de conocimiento que nos presenta la ciencia moderna es tan sobrecogedor que cabe afirmar, en contra del difundido estereotipo, que un científico tiene más razones para creer en Dios que alguien sin formación científica"
Fernando Sols
Catedrático de Física de la Materia Condensada
Universidad Complutense de Madrid

"Aunque la mayor parte de la atención de los medios de comunicación está enfocada en los ateos 'estridentes' que aseguran que la religión es una superstición tonta, o en los creacionistas fundamentalistas que niegan la evidencia clara de la evolución cósmica y biológica, la mayoría de la gente que conozco no encuentran ninguna dificultad en aceptar el conocimiento científico y mantener la fe religiosa".


William Daniel Phillips
Físico, profesor de Física en la Universidad de Maryland
Premio Nobel de Física en 1997 

“Desde mi más temprana educación como científico se me lavó vigorosamente el cerebro para que creyera que la ciencia no puede ser consecuente con ninguna clase de creación deliberada. Tuve que irme librando muy dolorosamente de esa noción. Me hallo muy incómodo en la situación, el estado mental, en que me encuentro ahora. Pero no hay ninguna manera lógica de escapar de ello... El que la vida haya sido un accidente químico en la Tierra es como buscar cierto particular grano de arena en todas las playas de todos los planetas del universo... y hallarlo”
Chandra Wickramasinghe
Astrofísico y matemático inglés
Universidad de Cambridge

"La afirmación de la concepción determirnista de que Dios se había quedado sin trabajo en una naturaleza que seguía su curso regularmente, ha perdido ahora su fundamento... 

No afirmamos que la acción de Dios en la naturaleza se haya hecho científicamente visible o demostrable ... sino que, en lo que concierne a la fe religiosa, la nueva física ha negado aquella negación: ha probado que son erróneas aquellas concepciones de la vieja ciencia que habían sido aducidas antes como pruebas en contra de la existencia de Dios"


Pascual Jordan
Matemático y físico teórico alemán


"Es notoria la falsedad del estereotipo de que los científicos se oponen necesaria y radicalmente a la experiencia religiosa, pues la práctica de la ciencia ni empuja hacia la fe ni aleja de ella... Basta con aducir que muchos científicos de primera fila creen en un Dios lo suficiente como para elaborar un sistema personal de creencias fuertemente implicado en la visión del mundo que deriva de su ciencia".


Antonio Fernández Rañada
Físico español
Catedrático de la Facultad de Física en la Universidad Complutense de Madrid donde también ocupó la Cátedra de Mecánica Teórica y Electromagnetismo.
Presidente de la Real Sociedad Española de Física
Autor de "Los científicos y Dios" 


"Imaginemos un programa informático ordinario. ¿Cómo llegó a formarse? Es evidente que no directamente por selección natural. Algún programador informático humano lo habrá concebido, verificando que realiza correctamente las acciones que se supone debe hacer. Ciertamente, en ocasiones, un programa informático puede haber sido escrito por otro programa, llamémosle "maestro", pero en última instancia, éste tuvo que haber sido producto del ingenio y la intuición humanos. Otra posibilidad es que el programa se ensamblara a partir de fragmentos, muchos de los cuales, obligatoriamente, tendrán que ser producto de otros programas. Pero, en todos los casos, la validez y la misma concepción del programa habrá sido, en definitiva, responsabilidad de, al menos, una consciencia humana".


Roger Penrose
Físico y matemático inglés
Profesor emérito de matemáticas en la Universidad de Oxford
Célebre por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones en el campo de la cosmología y la relatividad general

Creo que el materialismo hipotético es aún la creencia más extendida entre los científicos. Pero no contiene más que una promesa: que todo quedará explicado, incluso las formas más íntimas de la experiencia humana, en términos de células nerviosas… Esto no es más que un tipo de fe religiosa; o mejor, es una superstición que no está fundada en evidencias dignas de consideración. Cuanto más progresamos a la hora de comprender la conformación del cerebro humano, más clara resulta la singularidad del ser humano respecto a cualquier otra cosa del mundo materiales".


John Eccles
Neurofisiólogo australiano
Universidad de Oxford
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1963



Comentarios

Entradas populares