500 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE ILLESCAS


500 AÑOS DE VIDA

Yo, don Francisco Jiménez de Cisneros. (…) Por la presente,otorgamos y conocemos que de nuestro propio motivo y espontánea voluntad hacemos donación perpetua y no revocable al monasterio de la Madre de Dios que se edifica en la nuestra villa de Illescas y a la madre y religiosas del dicho monasterio que ahora son y a las que serán de aquí adelante”. Así es como reza el comienzo del testamento que el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros realizó para el convento de religiosas del convento de la Purísima Concepción de la Madre de Dios.

La donación que este preclaro varón, insigne pastor, ilustre religioso…, hizo para nuestro pueblo es anuncio y manifestación de todas las gracias que se han derramado en el edificio que se sitúa en la calle Monjas yconmemora en este año: 500 años de VIDA. Vida de presencia divina,de intercesión, de radicalismo evangélico…

Es una donación perpetua y no revocable. Todo lo que Dios ha realizado, a través de las religiosas que han vivido, siguen viviendo y vivirán, ha sido inscrito en el libro de la Vida, en el corazón de nuestros antepasados y en los nuestros. Sólo Dios lo conoce. Perpetuamente en ese edificio ha habido religiosas de vida contemplativa.Providencialmente, ¡perdura y perdurará su presenciaA través de distintas congregaciones o familias que han estado presentes en ese monasterio, no siempre han sido Concepcionistas, se ha hecho patente el recuerdo y la actualización del “Sólo Dios”. Él quiere habitar en medio de su pueblo: Illescas.

Esta donación perpetua…, se realiza a las que ahora son y a las que serán. Se refiere a todas las hermanas que han vivido, viven y vivirán aquí¡No se puede acabar la vida escondida con Cristo en Dios!Tenemos ahora la suerte de tener dos comunidades que están llevando a cabo su misión en dicho lugar. No podemos por menos que maravillarnos de esta vitalidad y agradecer a Dios los dones recibidos y los que seguirá propiciando.

Celebrar en este año el 500 aniversario de la fundación de este convento es para que todos nos concienciemos del don inmerecido, paraapreciarlo y conservarlo. Todos los actos que se han programado para esta magna conmemoración: no es para saber más o escuchar cosas aprendidas o acudir los mismos, sino para acoger la vida religiosa contemplativa como un regalo para nuestro puebloLo que Jesucristo nos promete es avivar el don de Dios en nosotros. Es unmomento fuerte de anuncio: Dios vive eternamente, la muerte no tiene dominio sobre Él.



Vº CENTENARIO DEL CONVENTO MADRE DE DIOS Actos conmemorativos


Todos los actos, en la Iglesia mayor del Convento.


EUCARISTÍA DE APERTURA

Sábado 1 de Febrero; 19,30 horas. Preside: Exc. Mons. D. Ángel Fernández Collado, Obispo Auxde Toledo


RETIRO DE JORNADA DE LA VIDA RELIGIOSA

Domingo 2 de Febrero; 17,00 horas. Predica: D. Francisco Barronuevo. Exposición del Santísimo y Vísperas…


CICLO DE CONFERENCIAS

LA VIDA RELIGIOSA: HISTORIA Y FORMAS DE VIDA.

21 de Febrero, viernes, 18,30 horas. Conferenciante: D. RafaelBelda, Instituto Vida Religiosa (Madrid)

LA VIDA RELIGIOSA I. SENTIDO TEOLÓGICO, ECLESIAL Y ESPIRITUAL

21 de Marzo, viernes, 18,30 horas. Ponente: D. Félix del Valle,Dtor Espiritual Seminario Mayor (Toledo)

HISTORIA DEL CONVENTO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE LA MADRE DE DIOS

4 de  Abril, viernes, 18,30 horas. Ponente: Equipo historiadores coordinados por D. Juan José López FabuelvicParr.


CONCIERTO: Música “La época deCard. Cisneros

Grupo “la Camerata”.  Vísperas. 2 de Mayo, viernes, 18,30 horas


JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS A LA PARTE RESTAURADA DEL CONVENTO


CLAUSURA: EUCARISTÍA

Preside: Emmo y Rvdmo D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo. Domingo 4 de mayo, 19,30 horas


Viernes de toda la Cuaresma: VÍSPERAS cantadas (18,30 horas).

 

 

Comentarios

Entradas populares