Juntos en las aguas del mar Rojo
La
lectura del libro de Éxodo nos habla de Moisés y María, hermano y
hermana, que levantan un himno de alabanza a Dios a orillas del Mar
Rojo, junto con la comunidad que Dios liberó de Egipto. Ellos cantan su alegría porque en esas aguas Dios los salvó de un enemigo que propuso destruirlos. Moisés mismo había sido salvado previamente del agua y su hermana había sido testigo del evento. De hecho, el Faraón había ordenado: "Echa en el Nilo todo niño varón que nacerá" ( Ex 1,22).
Después de haber encontrado la canasta con el niño dentro de las prisas
del Nilo, la hija de Faraón lo había llamado Moisés, porque dijo: "Lo
tomé de las aguas" ( Éxodo 2:10).
La historia del rescate de Moisés de las aguas prefigura así un rescate
mayor, el de todo el pueblo, de que Dios habría pasado a través de las
aguas del Mar Rojo, y luego vertido sobre los enemigos.
En la vida, experimentamos la ternura de Dios, quien en nuestra vida
diaria nos salva amorosamente del pecado, el temor y la angustia. Estas preciosas experiencias deben mantenerse en el corazón y en la memoria.
Pero, como lo fue para Moisés, las experiencias individuales están
ligadas a una historia aún mayor, la de la salvación del pueblo de Dios.
Lo vemos en la canción entonada por los israelitas. Comienza con una historia individual: " Mi fuerza y mi canción es el Señor, él ha sido mi salvación" ( Éx 15,2).
Pero luego se convierte en una narración de salvación para todas las
personas: "Guiaste con tu amor a este pueblo que redimiste" (v. 13).
Quienes plantean esta canción se han dado cuenta de que no están solos
en las costas del Mar Rojo, sino que están rodeados de hermanos y
hermanas que han recibido la misma gracia y proclaman la misma alabanza.
Incluso San Pablo, cuya conversión celebramos hoy, hizo la poderosa
experiencia de la gracia, que lo llamó a ser perseguidor, apóstol de
Cristo.
La gracia de Dios también lo llevó a buscar la comunión con otros
cristianos, de inmediato, primero en Damasco y luego en Jerusalén (véase
Hechos 9 : 19.26-27). Esta es nuestra experiencia como creyentes.
A medida que crecemos en la vida espiritual, comprendemos cada vez más
que la gracia nos llega a los demás y se comparte con los demás.
Entonces, cuando le doy gracias a Dios por lo que ha hecho en mí,
descubro que no canto solo porque otros hermanos y hermanas tienen la
misma canción de alabanza.
Las diversas confesiones cristianas han tenido esta experiencia. En el último siglo finalmente hemos entendido que estamos juntos en las costas del Mar Rojo.
En el Bautismo hemos sido salvos y la
canción de alabanza agradecida,
que cantan otros hermanos y hermanas, nos pertenece, porque también es
nuestra.
Cuando decimos que reconocemos el bautismo de cristianos de otras
tradiciones, confesamos que ellos también han recibido el perdón del
Señor y la gracia que opera en ellos. Y damos la bienvenida a su adoración como una auténtica expresión de alabanza por lo que Dios hace. Entonces deseamos rezar juntos, uniendo nuestras voces aún más.
E incluso cuando las divergencias nos separan, reconocemos que
pertenecemos a la gente de los redimidos, a la misma familia de hermanos
y hermanas amados por el único Padre.
Después de la liberación, el pueblo elegido emprendió un largo y
difícil viaje a través del desierto, a menudo vacilante, pero sacando
fuerza del recuerdo de la obra salvadora de Dios y su presencia
omnipresente.
Incluso los cristianos de hoy encuentran muchas dificultades en el
camino, rodeados de tantos desiertos espirituales, que causan que la
esperanza y la alegría se sequen.
En el camino también hay serios peligros que ponen en peligro la vida:
¡cuántos hermanos sufren la persecución por el nombre de Jesús!
Cuando se derrama su sangre, incluso si pertenecen a Confesiones
diferentes, se convierten en testigos de la fe, mártires, unidos en el
vínculo de la gracia bautismal.
Aún así, junto con amigos de otras tradiciones religiosas, los
cristianos de hoy enfrentan desafíos que degradan la dignidad humana:
huyen de situaciones de conflicto y miseria; son víctimas de la trata de seres humanos y otras formas modernas de esclavitud;
sufren dificultades y hambre, en un mundo cada vez más rico en medios y
pobre en el amor, donde las desigualdades continúan aumentando.
Pero al igual que los israelitas de Éxodo, los cristianos están
llamados a mantener juntos el recuerdo de lo que Dios ha logrado en
ellos.
Al revivir este recuerdo, podemos apoyarnos mutuamente y afrontar,
armados solo con Jesús y el dulce poder de su Evangelio, cada desafío
con valentía y esperanza.
Hermanos y hermanas, con corazones llenos de alegría por haber cantado
hoy un himno de alabanza al Padre, por Cristo nuestro Salvador y en el
Espíritu que da vida, me gustaría extenderles mis cálidos saludos a
ustedes, a todos ustedes: Su Eminencia Metropolitana Gennadios,
Representante del Patriarcado Ecuménico, a Su Gracia Bernard Ntahoturi,
Representante Personal del Arzobispo de Canterbury en Roma, y a todos
los representantes y miembros de las diversas Confesiones Cristianas
reunidas aquí. Me complació saludar a la Delegación Ecuménica de Finlandia, a quien tuve el placer de reunirme esta mañana . También saludo a los estudiantes del Instituto Ecuménico de Bossey
, que visitan Roma para profundizar sus conocimientos de la Iglesia
Católica, y los ortodoxos y ortodoxos orientales que estudian
aquí gracias a la generosidad del Comité de Colaboración Cultural con
las Iglesias Ortodoxas, que actúa en el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos. Juntos hemos dado gracias a Dios por lo que ha hecho en nuestras vidas y en nuestras comunidades.
Permítanos presentarle hoy nuestras necesidades y el mundo, confiando
en que Él, en Su fiel amor, continuará salvando y acompañando a Su
pueblo en su viaje.
Homilía del papa Francisco en la oración ecuménica de vísperas para clausurar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
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